La semilla de lino, o linaza, es una fuente concentrada de nutrientes claves para la salud: omega 3, magnesio, mucílagos y vitamina E. ¿Has probado esta semilla alguna vez? ¿Conoces todos los beneficios que ofrece? La mayoría de las personas consume la linaza con el objetivo de cuidar su corazón, pero este superalimento ofrece mucho más.

Las grasas saludables de la semilla de lino previenen enfermedades cardiovasculares, reducen los niveles de colesterol en sangre y disminuyen el riesgo de trombosis (formación de coágulos en sangre). Además, gracias a su contenido de mucílagos, la linaza normaliza los niveles de azúcar en sangre (glucemia) y alivia el estreñimiento.

Contenidos

Lo más importante

  • Las semillas de lino constituyen una opción sencilla, económica y efectiva para mejorar la salud cardíaca, intestinal y cerebral.
  • El perfil nutricional de la semilla de lino es muy completo. Proporciona grasas saludables, proteínas de muy buen valor biológico, fibra soluble e insoluble, vitamina E y magnesio.
  • La linaza puede consumirse entera, molida o en forma de harina. También se comercializan el aceite y las cápsulas de semilla de lino.

Ranking: Los mejores suplementos de semilla de lino en el mercado

Como sucede con la mayoría de las semillas, abundan los productos elaborados a base de linaza. Puedes encontrar aceites, harinas y cápsulas, aunque también se comercializa la semilla de lino entera o triturada, de color café o dorado. A continuación, seleccionamos los mejores suplementos de lino disponibles en el mercado.

Puesto n° 1: Planète au Naturel (Semilla de lino marrón entera)

Semillas de lino marrón, enteras, presentadas en bolsa hermética de 500 gramos. Linaza apta para veganos y cultivada mediante agricultura ecológica. Si bien el lino no contiene gluten, esta marca comercial no cuenta con certificación de producto libre de TACC (trigo, avena, cebada y centeno) y las personas celíacas no deben consumirlo.

Alto contenido de omega 3 (ácido alfa-linolénico [ALA]) que disminuye el colesterol sanguíneo y reduce el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco. Elevado contenido de fibra soluble e insoluble que ayudan a combatir el estreñimiento. Su sabor es suave, algo similar a la nuez.

Puesto n° 2: Earths Design (Cápsulas de aceite de lino)

Cápsulas blandas de 1000 miligramos de aceite de lino. El frasco contiene 180 cápsulas, suficientes para 3-6 meses. Se recomienda tomar de 1 a 2 cápsulas al día, junto con las comidas. Producto Premium, cuenta con certificación HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) que garantiza su inocuidad.

Cada cápsula de aceite de lino aporta 545 miligramos de ácido alfa-linolénico (Omega 3), 160 miligramos de ácido linoleico (Omega 6) y 195 miligramos de ácido oleico (Omega 9). Excelente suplemento para reducir el colesterol sanguíneo y mejorar la salud cardiovascular. También puede reducir la inflamación y el dolor articular.

Puesto n° 3: Indigo Herbs (Harina de linaza)

Harina de linaza, 100% natural, presentada en bolsa hermética de 500 gramos. Producto libre de gluten, apto para celíacos y veganos. Puede sustituir a la harina común de trigo en la elaboración de panes y otros productos de bollería. También se puede mezclar con otras harinas. Sabor suave. Cuenta con certificación de alimento orgánico.

La harina de linaza es rica en fibras, por lo que constituye una forma natural de regular la función intestinal y aliviar el estreñimiento. Puede ser consumida por personas diabéticas, ya que su impacto en la glucemia (nivel de azúcar en sangre) es reducido gracias a su bajo contenido de carbohidratos.

Puesto n° 4: Natur Green (Aceite de lino prensado en frío)

Aceite de semilla de lino virgen extra, obtenido de primera prensión en frío. La botella contiene 500 mililitros de aceite. Debe conservarse en un lugar fresco y oscuro para evitar que se deterioren las grasas. Producto ecológico. Puede consumirse solo o mezclado con aceite de oliva, preferentemente en crudo.

Este aceite no contiene ni gluten, ni lactosa, ni huevo. Es apto para celíacos y veganos. Contribuye a mejorar la salud cardíaca, disminuye el colesterol y alivia el dolor articular. Aunque no posee fibra, es beneficioso para el intestino, ya que lubrica sus paredes y facilita la evacuación de la materia fecal.

Puesto n° 5: Granovita (semilla de lino molida germinada)

Semillas de lino molidas y germinadas presentadas en recipiente de 500 gramos. El lino molido y germinado es más fácil de digerir que la semilla entera. Además, sus nutrientes pueden aprovecharse en mayor proporción que cuando se consume el lino entero. Alimento apto para veganos y crudiveganos. No contiene gluten.

El lino molido y germinado, mezclado con unas cucharadas de agua, puede reemplazar al huevo en varias preparaciones. También se puede añadir a zumos, batidos, ensaladas, yogures y masas de panes. Su magnífico perfil nutricional y su alta digestibilidad hacen que el lino molino germinado sea un gran complemento alimenticio.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la semilla de lino

Los beneficios más difundidos de la semilla de lino son aquellos relacionados con la salud del corazón. Sin embargo, existen muchas otras razones para consumir la linaza en sus diversas formas de presentación. En esta sección descubrirás el impacto positivo que el lino puede tener en todo tu organismo y cómo utilizarlo correctamente.

Semillas de lino

Agregar semillas de lino a tu desayuno es una opción ideal para incorporar fibra.
(Fuente: Puhha: 45859342/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente el lino?

Las semillas de lino se obtienen de la planta Linum usitatissimum. Son pequeñas, ovaladas y planas. Su color puede variar desde un tono marrón oscuro (café) hasta tonalidades de amarillo claro. Algunas variedades de semilla de lino de color dorado tienen poco ácido alfa-linolénico (omega 3) en comparación con aquellas de tono marrón.

¿Qué nutrientes aporta la semilla de lino?

La linaza es un alimento muy completo, aunque sus nutrientes estrella son el magnesio, el lignano, la fibra soluble, la vitamina E y el omega 3. Los compuestos mencionados se relacionan directamente con las propiedades saludables de este superalimento. En 100 gramos de semillas de lino encontramos:

  • 40-41 gramos de grasas: de las cuales 23 gramos corresponden al omega 3 ácido alfa-linolénico (ALA). También contiene omega 6 y omega 9.
  • 20 gramos de proteínas: fuentes de aminoácidos esenciales que nuestro organismo debe obtener sí o sí de los alimentos. La calidad de la proteína de la semilla de lino es similar a la de la proteína de soja.
  • 28 gramos de fibra alimentaria: La linaza proporciona tanto fibra soluble como insoluble. Cada tipo de fibra cumple funciones diferentes en el organismo y lo explicaremos más adelante.
  • Solo 1 gramo de carbohidratos complejos.
  • Minerales: magnesio, potasio, calcio y fósforo.
  • Vitaminas: vitamina E y vitaminas del complejo B (B1, B3, B5 y folato).
  • Otros nutrientes importantes: flavonoides y lignanos.

¿Cuáles son los beneficios que ofrece la linaza?

Las semillas de lino y los productos elaborados en base a ellas poseen propiedades nutracéuticas. Esto significa que, además de ofrecernos nutrientes indispensables para nuestro organismo, tienen la capacidad de contribuir en el tratamiento de ciertas afecciones y/o de prevenir enfermedades. La linaza brinda los siguientes beneficios:

Semillas de lino

Las semillas y las harinas de linaza deben mezclarse con otros alimentos o líquidos para consumirlas.
(Fuente: Geografika: 34736706/ 123rf.com)

  • Actúa como cardioprotector, es decir, protege al corazón de enfermedades y lo mantiene sano y funcionando correctamente.
  • Previene las isquemias y los derrames cerebrales (conocidos como accidentes cerebrovasculares).
  • Disminuye los niveles de colesterol en sangre.
  • Reduce el riesgo de desarrollar aterosclerosis y, cuando ya se ha desarrollado la enfermedad, enlentece su progresión. La aterosclerosis consiste en la acumulación de placas de grasas (y otras sustancias) en el interior de las arterias. Disminuye la irrigación sanguínea y se puede producir la obstrucción total del vaso sanguíneo.
  • Mantiene estables los niveles de glucemia y, cuando se añade a una preparación culinaria, reduce la glucemia postprandial (valor de la glucosa en sangre después de una comida).
  • Disminuye las cifras de presión arterial en personas hipertensas.
  • Reduce el riesgo de trombosis, es decir, que se formen coágulos de sangre que puedan provocar un infarto cardíaco o un derrame cerebral.
  • Combate la inflamación y alivia el dolor articular.
  • Previene el cáncer, especialmente el de mama, el de colon y el de próstata.
  • Limita la desmineralización ósea relacionada con la menopausia y protege frente a la osteoporosis.
  • Enriquece ensaladas, yogures, tortitas, panes, batidos y sopas, aportando proteínas, fibra y grasas de excelente calidad.
  • Aumentan la sensación de saciedad y calman el apetito durante varias horas.
  • Son útiles para el tratamiento del estreñimiento y contribuyen al equilibrio de la flora intestinal.

¿Por qué las semillas de lino protegen la salud cardiovascular?

Las semillas de lino ejercen un efecto cardioprotector porque reducen los factores de riesgo para el desarrollo de afecciones cardíacas. Además, poseen compuestos antiinflamatorios y antioxidantes que protegen al corazón y los vasos sanguíneos. El omega 3, la fibra, el magnesio, los flavonoides y la vitamina E mejoran la salud cardíaca.

El lignano presente en la linaza es un antioxidante que protege del daño oxidativo que interviene en las enfermedades del corazón. El omega 3 reduce los niveles de colesterol y evita que se formen placas en el interior de las arterias. Además, disminuye la inflamación, un mecanismo involucrado en las patologías cardíacas.

Aceite de lino

El aceite de lino disminuye el riesgo de trombosis (formación de un coágulo en sangre que puede provocar un ataque cardíaco o un derrame cerebral).
(Fuente: Koval: 30363781/ 123rf.com)

La vitamina E posee actividad antioxidante al igual que el lignano. Por su parte, la fibra soluble también ayuda a bajar el colesterol sanguíneo debido a que favorece la eliminación del colesterol de los alimentos mediante las heces y se reduce su absorción. El magnesio es un mineral clave para el correcto funcionamiento del corazón.

Janet Bond BrillNutricionista

“Incorporar tan solo 2 cucharadas de semillas de lino en la dieta diaria proporciona alrededor de 3,5 gramos de ALA (ácido alfa linolénico omega 3), lo cual excede la cantidad recomendada por los Institutos Nacionales de Salud.”

¿Cómo se debe consumir el lino para bajar el colesterol?

Tanto la semilla de lino entera o molida como las harinas, los aceites y las cápsulas elaboradas a partir de este alimento son beneficiosas para disminuir el colesterol (hipolipemiantes). Las cápsulas y los aceites de linaza consisten en puras grasas saludables, en especial omega 3 y omega 9, que disminuyen el colesterol en sangre.

Semillas de lino molidas

Las semillas de lino vienen en dos formatos, enteras y molidas.
(Fuente: Ildipapp: 64425001/ 123rf.com)

Sin embargo, las grasas omegas 3 y 9 no son el único nutriente hipolipemiante. La fibra soluble presente en el interior de la semilla de lino también cumple una función clave. Actúa como una esponja en estómago e intestino que “atrapa” el colesterol de los alimentos y hace que sea eliminado por materia fecal.

Para aprovechar los efectos de la fibra soluble y del omega 3, la linaza debe ser molida y/o hidratada antes de su consumo. De lo contrario, la capa externa de la semilla no permite que las enzimas digestivas actúen sobre los nutrientes en su interior (grasas, fibra soluble, proteínas) y la linaza se elimina sin digerir en las heces.

Janet Bond BrillNutricionista y dietista

“Repletas de fibra soluble, las semillas de lino funcionan como una esponja que absorbe el colesterol en tu tracto digestivo para que puedas excretarlo.”

¿Las semillas de lino deben “activarse” antes de consumirlas?

Sí. La activación de la linaza consiste en molerla y/o remojarla en agua unos 15-30 minutos antes de consumirlas. Así, aumenta la digestibilidad y se pueden aprovechar todos sus nutrientes. Si no se activa, la semilla de lino solo actúa como un estímulo intestinal que favorece la evacuación, pero no se obtienen los demás beneficios.

¿En qué preparaciones se puede incluir el lino?

La linaza puede integrarse en recetas dulces, saladas y agridulces. Las semillas pueden añadirse a yogures, bebidas vegetales, batidos, sopas, ensaladas, rellenos, masas de quiche, galletas y panes. Cuando la linaza se hidrata con agua y forma un gel a su alrededor puede usarse como reemplazo del huevo en preparaciones veganas.

La harina de lino puede mezclarse con otras harinas para elaborar panes, galletas, palitos de pan y “scones” (panecillos redondos). El aceite de lino puede usarse en crudo como aliño de ensaladas o para preparar mayonesa vegana.

foco

No es recomendable calentarlo debido a que sus grasas pueden deteriorarse.

¿Por qué es tan importante el magnesio presente en la semilla de lino?

El magnesio forma parte de dientes y huesos, por lo que una carencia se relaciona con problemas dentales, desmineralización ósea y mayor riesgo de osteoporosis. También es un mineral esencial para la función muscular, cardíaca y nerviosa. El magnesio ayuda en el tratamiento de la migraña y del déficit de atención con hiperactividad.

¿La linaza puede ayudar a adelgazar?

No existe ningún superalimento ni suplemento mágico para adelgazar. No obstante, la linaza puede facilitar la pérdida de peso porque reduce el apetito. Los mucílagos, un tipo de fibra soluble presente en esta semilla, captan agua en el estómago y forman un gel. Esto ralentiza la digestión, aumenta la saciedad e inhibe el apetito.

En un plan de pérdida de peso, es recomendable tomar 1 cucharada de semillas de lino molidas acompañadas con 1 vaso de agua, media hora antes de las comidas principales de mediodía y cena. Es fundamental acompañar la linaza con abundante agua. Las cápsulas y el aceite de lino no reducen el apetito.

Semillas de lino en cuchara

Incorporar fibra a nuestra dieta es indispensable para nuestro bienestar.
(Fuente: Florian: 65453831/ 123rf.com)

¿Por qué las semillas de lino ayudan a regular la función intestinal?

Las semillas de lino contienen los 2 tipos de fibra alimentaria: soluble e insoluble. La fibra soluble (mucílagos) absorbe agua y gelifica, otorgándole a la materia fecal mayor volumen y humedad. Por su parte, la fibra insoluble estimula el peristaltismo (contracciones) intestinal y disminuye el tiempo de tránsito intestinal.

Juntas, la fibra soluble e insoluble, favorecen la evacuación intestinal sin provocar dolores, molestias o cólicos. Para tratar o prevenir el estreñimiento, las semillas de lino deben consumirse molidas y acompañadas con abundante líquido (agua, batido, leche, bebida vegetal).

foco

Recuerda que sin líquido, la linaza no ejerce su suave efecto laxante.

¿Para quién están indicados los suplementos de lino?

Se recomienda consumir semillas de lino a diario en casos de estreñimiento y cuando existen antecedentes de cáncer de mama, osteoporosis o diabetes. El aceite y las cápsulas están destinados a personas que realmente se beneficiarían de una suplementación de omega 3, omega 9 y vitamina E. Tal es el caso de:

  • Enfermedad cardíaca o antecedentes familiares de afecciones del corazón.
  • Artritis (enfermedad que cursa con inflamación de articulaciones) y artrosis (deterioro del cartílago de la articulación).
  • Hipercolesterolemia (colesterol sanguíneo por encima de los valores considerados normales).
  • Aterosclerosis.

¿Por qué se dice que el lino es un alimento anticancerígeno?

La linaza es rica en lignano y vitamina E, ambos antioxidantes que neutralizan el daño oxidativo que suele preceder al desarrollo de cáncer. Además, el lignano es un fitoestrógeno, una sustancia vegetal que actúa en el organismo mediante mecanismos hormonales. Gracias a esto, ayuda a prevenir el cáncer de seno postmenopáusico.

Un estudio sobre el melanoma en ratones demostró que la linaza reduce el número y tamaño de los tumores y disminuye el riesgo de metástasis. También el omega 3 de las semillas de lino ayuda a prevenir el cáncer al combatir la inflamación. El consumo de linaza se ha relacionado con menor incidencia de cáncer de mama, colon y próstata.

Dr. James DukeJefe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos

“La linaza contiene 27 compuestos identificables como anticancerígenos.”

¿Cuál es la dosis recomendada de linaza para obtener los beneficios antes mencionados?

Para la semilla y la harina de lino, la cantidad recomendada (que no debe excederse) son 2 cucharadas al día (unos 15 gramos). Los niños pequeños no deben consumir más de 5 gramos al día porque superarían la ingesta diaria recomendada de fibra.

Las cápsulas de lino se consumirán en dosis de 1 o 2 unidades diarias según la concentración.

¿Existen contraindicaciones para el consumo de suplementos de lino?

Los efectos adversos tras el consumo moderado de linaza son infrecuentes. En exceso, podría generar molestias digestivas (flatulencia, hinchazón o cólicos). Además, las personas diabéticas que usan insulina o toman insulinosensibilizadores (por ejemplo, la metformina), no deben abusar de la linaza para evitar sufrir una hipoglucemia.

Ningún suplemento está exento de contraindicaciones y la linaza no es la excepción. Así como pueden resultar muy beneficiosos para prevenir ciertas enfermedades, pueden empeorar otras condiciones. Los suplementos de lino suelen ser seguros para la población en general, pero no se aconsejan en casos de:

  • Enfermedad intestinal que cursa con diarrea, por ejemplo, colon irritable. Durante muchos años se les impidió a las personas con diverticulosis (presencia de divertículos en el colon) consumir semillas porque podían empeorar la condición, lo cual es FALSO.
  • Diverticulitis: cuando los divertículos se inflaman y se produce sangrado, sí se deben evitar los alimentos ricos en fibra, incluida la linaza.
  • Personas que toman medicación crónica: debido a que los geles que forma la linaza en el estómago y el intestino podrían disminuir la absorción del fármaco. Una buena medida es consumir la linaza de 2 a 3 horas después de tomar la medicación.
  • Niños, embarazadas y lactantes: ya que no existen estudios que aseguren que los suplementos de lino son seguros en estas etapas.
  • Personas que están sufriendo cáncer de mama, próstata o de otro tipo. El lignano de la linaza ejerce un efecto hormonal que podría interferir con el curso de la enfermedad y del tratamiento.

¿Cuál es la diferencia entre el aceite de chía, el aceite de lino y el aceite de hígado de bacalao?

Si bien los 3 aceites son ricos en omega 3, sus grasas saludables no son iguales. El aceite de chía y de lino son ricos en un omega 3 esencial denominado ácido alfa-linolénico (ALA). Por su parte, el aceite de hígado de bacalao es fuente de otros ácidos grasos omega 3 esenciales: DHA (ácido docosahexanoico) y EPA (ácido eicosapentanoico).

Semillas de lino y aceite

El aceite de lino previene enfermedades cardiovasculares.
(Fuente: Opule: 55245855/ 123rf.com)

Todos son omegas 3, pero el ALA del lino y de la chía no reemplaza al DHA y al EPA del aceite de hígado de bacalao. Los tres tipos de omega 3 protegen la salud cardiovascular y articular, y contribuyen a reducir el colesterol. Pero el DHA y el EPA del aceite de hígado de bacalao son esenciales para mantener una función cerebral óptima.

El aceite de hígado de bacalao previene patologías neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer, la demencia y la enfermedad de Parkinson. También favorece la salud de la vista. No obstante, este aceite no es apto para veganos y puede estar contaminado con metales pesados si no ha sido elaborado bajo estrictas normas de calidad.

Aceite de linaza Aceite de chía Aceite de hígado de bacalao
¿Ofrece protección cardiovascular?
¿Ayuda a disminuir el colesterol sanguíneo?
¿Alivia el dolor en la enfermedad articular?
¿Indicado para mejorar la función cerebral (memoria y aprendizaje)? No No
¿Mejora la salud visual? No No
¿Contiene fitoestrógenos? No No
Riesgo de toxicidad Muy bajo Muy bajo Alto (por metales pesados y otros tóxicos). Es muy importante controlar este aspecto
Apto para veganos No
Sabor Suave, casi neutro Suave, agradable, recuerda a la nuez Intenso, oloroso

¿Qué tipos de suplementos de lino existen y cuál es el adecuado para mí?

Como vimos anteriormente, existen diferentes productos a base de lino y cada uno de ellos tiene usos y propiedades diferentes. Aunque un suplemento sea de excelente calidad, puede que no sea el indicado para satisfacer tus necesidades. Al momento de comprar un suplemento de semillas de lino deberás escoger entre:

  • Semilla de lino entera
  • Semilla de lino triturada
  • Harina de linaza
  • Aceite de lino
  • Cápsulas de aceite de lino

Semilla de lino entera

La semilla de lino entera es fuente de proteínas (20%), fibra (28%) y grasas omega 3, 6 y 9 (40%). Si no se tritura o hidrata antes de consumirla, solo actuará como un laxante y no se aprovecharán sus nutrientes más importantes: lignanos, mucílagos, vitamina E, magnesio, proteínas y grasas saludables.

Semilla de lino molida

La semilla de lino molida aporta 20% de proteínas, 40% de grasas y 26% de fibra. Al triturar la semilla, se pierde una pequeña cantidad de fibra. Sin embargo, la linaza molida es altamente digerible, en especial si se la remoja en agua (germinación). Permite aprovechar todos los nutrientes presentes en la semilla.

Vector flor de lino

Las semillas de lino molidas son ideales para agregarlas a batidos y shakes.
(Fuente: Serova: 53083984/ 123rf.com)

Harina de linaza

Una vez que la semilla de lino se prensa para extraer el aceite se obtiene una masa seca que, tras su molienda, dará lugar a la harina de linaza. Por ello, la harina es más concentrada en proteína (38%) y en fibra (35%) que la semilla, y más baja en grasas (23%). Se recomienda utilizar la harina de linaza mezclada con otras harinas.

Aceite de lino

El aceite de lino consiste prácticamente en puro omega 3, 6 y 9. Para conservar la excelente calidad de las grasas de la semilla de lino es importante que el aceite se obtenga mediante la prensión en frío. Las altas temperaturas alteran la calidad de los ácidos grasos del aceite y pierde sus propiedades.

Cápsulas de aceite de lino

Las cápsulas de lino están compuestas por aceite de lino rodeado por un componente vegetal denominado hidroxipropilmetilcelulosa, que es apto para veganos. Al igual que el aceite de linaza, no aportan fibra ni proteínas, solo grasas omega 3, 6 y 9, y vitamina E.

foco

Su concentración de omega varía según las diferentes marcas comerciales.

Criterios de compra

Aunque las propiedades nutricionales y medicinales de la semilla de lino sean estupendas, debes considerar otros criterios antes de concretar tu compra. Evaluar estos aspectos es parte de tu obligación como consumidor responsable y es fundamental para no arriesgar tu bienestar. Los criterios básicos de compra incluyen:

  • Sabor
  • Forma de consumo
  • Almacenamiento
  • Uso
  • Certificaciones/Alérgenos

Sabor

La linaza tiene un sabor suave y similar a la nuez. La harina de linaza también conserva este sabor, lo que debe tenerse en cuenta al usarla en la elaboración de panes y tortitas. El aceite de linaza es más intenso que el de girasol, pero si tiene gusto amargo podría estar rancio. Las cápsulas tienen un sabor neutro.

Forma de consumo

Las semillas y las harinas de linaza deben mezclarse con otros alimentos o líquidos para consumirlas. Las semillas deben ser molidas para aprovechar sus nutrientes. El aceite se puede usar como ingrediente o aliño en crudo, pero también se puede tomar solo. Las cápsulas son fáciles de tomar, basta con acompañarlas con un sorbo de agua.

Almacenamiento

Todo producto a base de linaza debe conservarse en un lugar oscuro y fresco, sin demasiada ventilación. El oxígeno, la luz y las altas temperaturas pueden deteriorar sus ácidos grasos hasta llegar a producir rancidez. Esto genera un olor y un sabor muy desagradables. Las cápsulas se presentan en un frasco y se deben conservar allí.

Uso

Las semillas de lino y sus suplementos son muy saludables. Sin embargo, cada uno debe ser utilizado para determinadas situaciones de salud o enfermedad. Por ejemplo, de nada servirá tomar aceite de lino si lo que se desea es normalizar la glucemia o tratar el estreñimiento. En la siguiente tabla se resume el uso de cada suplemento.

Certificaciones/Alérgenos

Quienes consumen solo productos orgánicos deben buscar en la etiqueta nutricional el sello que garantiza la ausencia de agroquímicos y aditivos artificiales. Las personas veganas deben verificar en la lista de ingredientes que ninguno es de origen animal. Los celíacos solo pueden consumir productos certificados como libres de gluten.

Semilla de lino entera Semilla de lino molida Harina de linaza Aceite de lino Cápsulas de aceite de lino
Sabor Suave, similar a la nuez Suave, similar a la nuez Suave similar a la nuez Suave, aunque más intenso que el aceite de girasol Neutro
Porcentaje de grasa 40-41% 40-41% 23% 100% 100%
Presencia de mucílagos y lignanos (fibra) No No
Uso recomendado Si no se tritura solo es útil para casos de estreñimiento. Para enriquecer preparaciones. Estreñimiento. Control y prevención de la diabetes. El mismo uso que la semilla de lino molida. Disminuir el colesterol sanguíneo.Reducir la inflamación y calmar el dolor articular. El mismo que el aceite de linaza.

Resumen

La semilla de lino y sus suplementos ofrecen importantes beneficios para la salud, especialmente para aquellas personas que sufren de estreñimiento, colesterol elevado o antecedentes cardiovasculares. El consumo regular de linaza también puede tener un impacto positivo en individuos diabéticos, hipertensos y con sobrepeso.

Las semillas de lino son muy versátiles y se adaptan a una variedad de recetas. Su sabor es agradable y su precio es bastante económico. Por ello, constituyen una valiosa herramienta para mejorar el estado nutricional tanto de niños como de adultos, sin implicar grandes cambios en el presupuesto o en las costumbres alimentarias.

Si te ha gustado esta guía, ayúdanos a llegar a más personas compartiéndola en tus redes sociales.

(Fuente de la imágen destacada: Opule: 55245855/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
38 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Cargando…
Avatar

Publicado por Redaccion