Si queremos entrenar de una manera eficiente para perder peso, por deporte, por placer o por llevar un estilo de vida saludable, es necesario estar bien hidratados y nutridos. Es por esto que los Shakers o vasos mezcladores se han vuelto imprescindibles para mejorar nuestro rendimiento físico. ¿No los conocías? Verás cómo este accesorio de fitness marcará la diferencia.

No importa si estás comenzando a entrenar o si ya eres un atleta profesional. La hidratación y la alimentación son fundamentales para tu salud. En un Shaker o vaso mezclador puedes guardar proteínas, agua, leche o lo que más sirva a tu rutina deportiva. Eso sí, hay de muchos tipos y materiales, y a veces elegir no resulta sencillo. ¿Quieres saber más? Pues sigue leyendo.

Lo más importante

  • Un buen Shaker puede ser un aliado esencial para que antes, durante y después de tu actividad física estés siempre bien alimentado e hidratado.
  • Existen Shakers o vasos mezcladores elaborados con distintos materiales, como plástico, acero inoxidable o incluso cristal. Si bien los más habituales son los de plástico, debes asegurarte de que estén libres de tóxicos perjudiciales para tu salud, en especial el BPA (bisfenol A).
  • Hoy en día las marcas se esfuerzan por ofrecer Shakers con todo tipo de accesorios, como embudos, coladores, bolas mezcladoras e indicadores de medidas. Por lo tanto, puedes elegir la combinación que más se ajuste a tu perfil.

Los mejores Shakers del mercado: nuestros favoritos

Entrenar, alimentarse bien e hidratarse son caras de una misma moneda. Da igual cuántas horas por semana dediques a tu actividad física, un Shaker o vaso mezclador te proporcionará todas esas dosis extra de proteínas que necesitas para mejorar tu eficiencia energética. Hemos preparado una cuidadosa selección para que elijas las mejores ofertas. ¡Comenzamos!

El shaker más fácil de transportar

Este Shaker de 800 ml satisface todas las necesidades físicas y nutricionales. Tanto para hidratarte o para mezclar suplementos, te ofrece 600 ml de capacidad en la taza principal y dos compartimentos adicionales para almacenar cualquier producto de forma segura. Además, cuenta con un desmantelador de proteínas que garantiza un batido libre de grumos.

Hay tres colores disponibles: rojo, azul o negro. El sistema de clic y tapa segura previene cualquier tipo de derrame o fuga, y el material ergonómico facilita el transporte y la maniobrabilidad. Pesa tan sólo 245 gramos e incluye un clip para sujetarlo con facilidad a una mochila o bolsa. Sin duda, con este Shaker llevarás todo lo que necesites a donde vayas.

El mejor shaker para lavar en lavavajillas

Este Shaker de 600 ml trae notables ventajas. Para empezar, la base redondeada asegura que no haya restos de ingredientes al mezclar los suplementos. El sistema de tapa permite abrirla sin necesidad de tocar la boquilla, lo que contribuye a una mejor higiene. Además, incluye una bola de acero que mezcla con fuerza los alimentos para dejarlos suaves, preservando el sabor.

Este producto viene solamente en color gris y es 100% hermético. El fabricante asegura que es apto para lavavajillas y que el material plástico está libre de tóxicos como el BPA y el ftalato. Este modelo de Shaker es también compatible con vasos expandibles (vendidos por separado) que pueden aumentar la capacidad hasta 650 ml, ideal para sumar suplementos o más líquido.

El todo en uno, con 3 recipientes para almacenar

El Shaker perfecto para batidos, bebidas energéticas, suplementos o agua. Además de sus 650 ml de capacidad, cuenta con 3 recipientes para almacenar lo que mejor se ajusta a nuestra dieta deportiva. El material es de plástico resistente, libre de BPA y ftalato. Apto para lavavajilla, incluye una bola de acero quirúrgico inoxidable que bate los ingredientes más espesos.

Se puede adquirir este vaso mezclador en una gran variedad de colores, entre ellos negro, coral, blanco, gris y verde. La tapa a rosca es 100% hermética y trae un gancho para un fácil transporte. A prueba de fugas, expandible y muy potente, este Shaker es la solución para todo atleta que quiere cuidar su hidratación y alimentación.

El shaker con la mayor capacidad (700 ml)

La mayor ventaja de este modelo de Shaker es su espacio: tiene 700 ml de capacidad y un compartimento extra para los polvos, proteínas o cápsulas de creatina. El colador de red está pensado para lograr un batido cremoso y libre de grumos. El material es 100% insípido y está libre de BPA y de plastificantes perjudiciales para la salud.

Este Shaker o vaso mezclador solamente viene en color negro. Se puede desmontar muy fácilmente y el fabricante asegura que es sencillo de limpiar, ya que es apto para lavavajillas. A prueba de fugas, derrames y vertidos, lleva un indicador de medidas para que sepas lo que estás llevando en cada momento.

El mejor shaker para batidor cremosos, con colador

El Shaker de Foodspring tiene 500 ml de capacidad y trae un colador integrado para hacer el batido cremoso y sin grumos. El espacio es suficiente para mezclar los ingredientes energéticos de una forma rápida y eficaz. El material es de calidad, está libre de BPA y es apto para lavavajillas. El tapón a rosca asegura que no haya fugas o derrames.

Este vaso mezclador viene en color transparente con un tapón verde. Lleva un medidor grabado en el lateral que marca onzas y mililitros, para que siempre sepas las proporciones de suplementos que estás manejando. El fabricante recomienda dejar un par de centímetros de aire en la parte superior del vaso para una mejor mezcla del batido.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el Shaker

Incorporar Shakers a nuestra rutina de entrenamiento puede ser el gran paso hacia un estilo de vida más saludable. Pero no siempre están muy claros los criterios que hay que tener en cuenta para elegir la mejor opción. Dedicaremos esta sección a responder los interrogantes más habituales entre los usuarios para aprovechar al máximo un Shaker de calidad.

Mujer hidratándose

Debemos asegurarnos de que cualquier Shaker de plástico que compremos esté libre de BPA.
(Fuente: Golubovy: 54302299/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente un Shaker?

Un Shaker o un vaso mezclador es un recipiente, generalmente de plástico, pensado para mezclar cómodamente suplementos alimentarios con agua o leche. El objetivo es elaborar un complemento nutricional e hidratante para tener a la hora de entrenar o de hacer actividad física. Es por esto que los Shakers generalmente son prácticos, cómodos y fáciles de transportar.

Los Shakers tienen forma de vaso alto o botella, que es el espacio reservado generalmente para un líquido. Es común que la mayoría incluya aparte uno o más recipientes extra destinados para los suplementos alimenticios. Los últimos modelos incluyen además accesorios como coladores, embudos o bolas mezcladoras, para lograr un batido suave y sin grumos. Es fundamental que el recipiente que compremos sea totalmente hermético.

¿Cómo se usa correctamente un Shaker?

Los Shakers están diseñados con básicamente 2 espacios: la taza principal es para los líquidos y los compartimentos o recipientes extra son para los suplementos alimentarios, como las proteínas o polvos. La idea es integrar todo junto para lograr un batido. Los pasos para hacer este proceso correctamente son:

  • Verter el líquido que vayamos a beber. En general es agua, pero para un batido de proteínas se recomienda la leche, ya que facilita la absorción.
  • Añadir el suplemento alimentario que queremos consumir.
  • Utilizar, si es que está incluido, la bola mezcladora, el colador o el filtro, a fin de eliminar adecuadamente posibles grumos en el batido.
  • Cerrar el recipiente de forma segura, para evitar derrames, y agitar durante varios segundos.

Los Shakers suelen tener medidores grabados en los laterales para calcular las proporciones de los líquidos y los suplementos. Es recomendable leer atentamente las etiquetas de cada producto para saber qué proporciones son adecuadas para consumir. Si hay dudas, mejor consultar a un profesional, así no comprometemos nuestra salud.

¿Por qué son necesarios los Shakers para los entrenamientos físicos?

Los Shakers con batidos de proteínas o de frutas son fundamentales porque nos aportan la energía y nutrientes que perdemos al hacer una actividad física. También nos ayudan a permanecer hidratados y a evitar descompensaciones por fatigas o desmayos. Por otro lado, estas proteínas ayudan a ganar masa muscular mientras entrenamos en un gimnasio o al correr.

Juan MarceloCoordinador del área de Suplementación Deportiva de la Sociedad Española de Nutrición Deportiva

«Al menos el 80% de los sujetos que asisten regularmente a un gimnasio con el objetivo de ganar masa muscular han usado un mezclador de proteínas como el suplemento más frecuente».

¿Qué ingredientes o suplementos se pueden mezclar en un Shaker?

El líquido que mayormente incluimos en un Shaker es el agua, ya que es lo que mejor se combina con la mayor parte de los ingredientes. En segundo lugar está la leche, que especialmente con los suplementos de proteínas es muy conveniente, ya que favorece su absorción. Por lo general, el líquido llena casi por completo la capacidad del Shaker.

En cuanto a los suplementos alimentarios, lo más común es mezclar agua o leche con proteínas, que pueden venir en cápsulas o en polvo. También se suelen incluir frutas, cápsulas de creatina, frutos secos, mantequilla de cacahuete, canela o yogur. Si no son productos naturales, lo mejor es consultar a un profesional para saber qué proporciones son adecuadas al consumir.

Accesorios para ejercitarse

Los Shakers suelen tener medidores grabados en los laterales para calcular las proporciones de los líquidos y los suplementos. (Fuente: Lecic: 38674579/ 123rf.com)

¿Pueden tener los Shakers algún riesgo para la salud?

Durante años, algunos Shakers de plástico contenían bisfenol A, más conocido por sus siglas BPA. Esta sustancia resultó ser altamente tóxica para el organismo por ser cancerígena. Es importante comprobar, por lo tanto, que compramos aquellos recipientes que expresen claramente que están libres de BPA o de otros compuestos químicos perjudiciales, como el ftalato.

Más allá de esta precaución, los Shakers no deberían representar ningún problema, siempre y cuando los limpiemos bien después de cada uso. Sí hay que prestar atención a los suplementos alimentarios que decidimos mezclar, ya que podemos tener alguna condición de salud previa que no tolere bien algunos ingredientes. Un ejemplo es la relación entre las proteínas y el riñón.

¿Cómo limpiar el Shaker para que no dé olor?

Debido a que usamos el Shaker en relación con el deporte y los batidos siempre dejan restos, es normal que los recipientes acumulen suciedad y malos olores. La medida más infalible para remediar esto es no perder tiempo: una vez que hemos bebido todo el contenido del vaso, hay que lavarlo de inmediato para eliminar los restos del fondo y de los lados del recipiente.

Si estamos fuera de casa y no tenemos jabón, una buena solución es añadir un poco de agua dentro del Shaker. Después lo agitamos para quitar la mayor cantidad posible de polvo residual que haya podido quedar en el interior. Con esto ganamos tiempo para terminar de lavarlo definitivamente en casa. Si el material del Shaker es apto, se puede además limpiar en lavavajillas.

Pablo NeumannMédico nefrólogo del Hospital Italiano de La Plata (Argentina)

«Sin complicaciones renales existentes, el consumo de proteínas no afecta al riñón, pero si el riñón presenta alguna enfermedad, la dieta rica en proteínas (principalmente las de origen animal) puede generar mayor deterioro funcional».

¿Cuál es el mejor material para un Shaker?

En el mercado predominan claramente los Shakers de plástico, aunque se pueden encontrar también de acero inoxidable. En cuanto a los primeros, es importante observar la diferencia entre el plástico común, de peor calidad, y el plástico reforzado, que trae mayores ventajas, como muestra la siguiente tabla.

Ventajas Desventajas
Plástico común Son livianos y portátiles. Pueden contener BPA u otras sustancias tóxicas.

En general no son biodegradables.

Con el tiempo desprenden olores molestos.

Plástico sin BPA Son livianos y portátiles.
No contienen sustancias tóxicas.

Son resistentes.

No desprenden olores.

En general, no son biodegradables.
Acero inoxidable Son muy resistentes.

Mantienen mejor las temperaturas, tanto caliente como frío.

No contienen BPA.

Son bastante pesados.

En general, no son fáciles de agarrar.

¿Cuáles son los beneficios de consumir Shakers de suplementos al hacer deporte?

Con frecuencia, son los Shakers con batidos de proteínas los que traen los mayores beneficios cuando queremos mejorar nuestro rendimiento deportivo. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Aportan muchos aminoácidos esenciales, necesarios para mantener y reparar el tejido muscular.
  • Estimulan la síntesis de proteínas musculares después de la actividad física.
  • Para actividades de resistencia, ayudan a reducir la masa muscular.
  • Proporcionan una fuente energética adicional, lo cual ayuda a la recuperación muscular.
  • Permiten a los atletas mantener un equilibrio de nitrógeno positivo, lo cual ayuda también a la recuperación muscular.

¿En qué momento del entrenamiento es recomendable consumir un Shaker de proteínas?

Es útil conocer los efectos que tienen los Shakers de proteínas según el momento del entrenamiento en que los consumimos. Los batidos son positivos en cualquier instancia de la actividad física, como demuestra la tabla a continuación:

Momento de ingesta Efectos
Antes del entrenamiento Asegura una actividad más intensa y con más energía.
Durante el entrenamiento Asegura más ganancia muscular, menos acumulación de grasa y menos agujetas para después.
Después del entrenamiento Ayuda a la regeneración muscular y a la recuperación energética.

Criterios de compra

Si vas a comprar un Shaker para prepararte batidos nutritivos e hidratantes, es importante que tengas en cuenta ciertos aspectos esenciales. Para que no te arrepientas de tu adquisición, hemos confeccionado una lista con los criterios más importantes a tener en cuenta. Hay ciertos estándares que todo buen Shaker debe contemplar. Aquí te los compartimos.

  • Sistema de cierre
  • Resistencia y material
  • Compartimentos extra
  • Mecanismo de mezcla
  • Libre de BPA
  • Capacidad
  • Facilidad al limpiar

Sistema de cierre

Las fugas son muy fastidiosas y naturalmente bastante incómodas. A nadie le gusta ir a entrenar y al abrir el bolso encontrar el batido del Shaker derramado por toda la ropa. Es fundamental que el recipiente que compremos sea totalmente hermético. Para esto debemos observar cuán efectivo es el sistema de la tapa o tapón.

Hombre musculoso

Los batidos son positivos en cualquier instancia de la actividad física.
(Fuente: Aleksey Mnogosmyslov: 48713474/ 123rf.com)

Resistencia y material

Si bien la gran mayoría de Shakers son de plástico, hay diferentes grados de robustez. Debemos tener en cuenta que existe un tipo de plástico reforzado que resulta mucho más resistente que el típico que se utiliza para botellas descartables. Ten en cuenta que usarás los Shakers para entrenar y moverte mucho, por lo que deben aguantar golpes y movimientos bruscos.

Compartimentos extra

Los Shakers más básicos consisten solamente en un espacio para verter líquido, es decir, lo más parecido a una botella. Para realmente marcar la diferencia, es fundamental que compremos un modelo que incluya compartimentos extra para incluir proteínas, cápsulas, frutas u otros suplementos que nos permitan lograr una mezcla más nutritiva e hidratante.

Mecanismo de mezcla

Naturalmente, un Shaker no puede fallar en su principal función: mezclar adecuadamente los ingredientes utilizados. Un buen mecanismo es lo que marca la diferencia entre un batido con textura agradable y otro lleno de grumos. En este sentido, los accesorios de Shakers, como la bola mezcladora, representan un valor agregado muy importante a tener en cuenta.

hombre con shaker en la mano

Un buen Shaker debe tener piezas fácilmente desmontables para poder limpiar con facilidad todos los rincones y lugares pequeños. (Fuente: Alexander Alexeev: 55153187/ 123rf.com)

Libre de BPA

Como ya se ha repetido, debemos asegurarnos de que cualquier Shaker de plástico que compremos esté libre de BPA. Está totalmente probado que esta sustancia es tóxica para el cuerpo y puede provocar cáncer. Aunque casi no hay en el mercado, si no vemos que los productos aclaran expresamente que están libres de BPA, es mejor no arriesgarse a comprar por las dudas.

Capacidad

La capacidad es un criterio indispensable al comprar un shaker. En el mercado, la capacidad de los shakers suele oscilar entre los 400 y 500 ml. Es importante tener en cuenta los diferentes alimentos que vamos a mezclar en nuestro recipiente. Por ejemplo, si deseamos mezclar solamente agua y zumos, una capacidad menor será suficiente. Sin embargo, si deseamos mezclar proteína Whey, fruta, agua y leche, será necesario optar por más espacio.

Atención, si la capacidad de nuestro shaker supera los 700 ml, su uso será menos práctico. Si lo que deseamos es llevar nuestro shaker al gimnasio y batir nuestra mezcla con facilidad, la mejor opción es un recipiente de 400 ml.

Shaker y proteína en polvo

En el mercado predominan claramente los Shakers de plástico, aunque se pueden encontrar también de acero inoxidable. (Fuente: Serezniy: 38051657/ 123rf.com)

Facilidad al limpiar

Aunque parezca una nimiedad, un buen Shaker debe tener piezas fácilmente desmontables para poder limpiar con facilidad todos los rincones y lugares pequeños. Por lo tanto, presta atención a la estructura y a los materiales antes de comprar. Si hay indicación de que son aptos para el lavavajillas, es un plus que vale la pena considerar.

Resumen

No todos los Shakers son adecuados para nutrirnos e hidratarnos adecuadamente durante el deporte o actividad física. Si queremos que se conviertan en nuestro mejor accesorio fitness, debemos prestar atención al material del que están hechos, a los compartimentos que incluye y a sus accesorios. Sólo bien acondicionado puede un Shaker ofrecer beneficios nutritivos.

Respecto a los batidos de proteínas o de otros suplementos que decidamos hacer, es importante informarnos bien sobre las proporciones. También debemos cerciorarnos de que el material plástico esté libre de BPA. De este modo, podemos estar seguros de que nuestra experiencia antes, durante y después de los entrenamientos será distinta.

Si te ha gustado el artículo, comparte en tus redes sociales para que otros conozcan más
a fondo todo sobre el Shaker. Si lo prefieres, déjanos un comentario y estaremos
encantados de contestarte. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Tiwaz: 94584355/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
40 Voto(s), Promedio: 4,05 de 5
Cargando…