Última actualización: 01/09/2021

Nuestro método

4Productos analizados

13Horas invertidas

14Estudios evaluados

52Comentarios recaudados

Estamos seguros de que en algún momento habrás sufrido pequeños golpes, torceduras o agujetas. En ese caso, ¿qué utilizas para el dolor? ¿Eres un aficionado a los medicamentos como ibuprofeno o Paracetamol, o te decantas por la medicina alternativa y natural? Si has elegido la segunda opción, no puedes dejar de descubrir Traumeel.

Traumeel es un preparado homeopático a base de ingredientes naturales con acción antiinflamatoria y analgésica. Su uso podría aliviar el dolor provocado por traumatismos leves, tirones o pequeños desgarros musculares. Sin embargo, existe mucha controversia acerca de su verdadera efectividad. ¿Quieres saber más? Entonces, ¡no te pierdas este nuevo artículo!

Dra. Anabel Rodríguez

100% GRATIS & EXCLUSIVO

Newsletter semanal sobre nutrición y suplementos

¡Suscríbete GRATIS a los newsletter de nuestro socio The Hidden Portal y conviértete en un experto en nutrición y suplementos! Recibirás los correos cómodamente en tu email. Esta oferta es limitada y exclusiva para los visitantes de GUIADESUPLEMENTOS.

* Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento con tan solo un clic.

Un servicio de

Lo más importante

  • Traumeel es un preparado a partir de plantas y activos naturales que promete tratar la inflamación y el dolor.
  • Traumeel no es un medicamento, sino un producto de homeopatía. Por esta razón, su eficacia real continúa siendo sujeto de una gran controversia.
  • Las preguntas más frecuentes acerca de Traumeel se centran en su precio, sus posibles efectos secundarios, la posibilidad de usarlo en el deporte de competición y los pasos a seguir si después de utilizar el producto, no encontramos alivio para el dolor.

Traumeel: Nuestras recomendaciones

¿Sabías que existen hasta cuatro formas diferentes de usar Traumeel? Así, lo encontrarás en formulación de pomada, gel, comprimidos y gotas). Sin embargo, actualmente Traumeel Pomada es el producto mejor valorado por los usuarios y el único que puedes adquirir fácil y rápidamente desde tu casa. ¿Por qué no le echas un vistazo?

Otras recomendaciones

Traumeel S pomada

Traumeel S pomada combina catorce ingredientes naturales para el alivio del dolor y la inflamación provocado por pequeños golpes o rozaduras. También puede usarse para disminuir las molestias de agujetas, calambres y esguinces.

Te encantará este producto si eres una persona propensa a sufrir pequeños accidentes domésticos o deportivos, o si sufres dolores óseos o articulares (y llevas un correcto control médico). ¡No puede faltar en tu botiquín!

Guía de compras: Todo sobre Traumeel

Traumeel S, más conocido como “Traumeel”, es un producto homeopático para el tratamiento del dolor y la inflamación producidos por contusiones, esguinces, tirones musculares o artrosis. Es un remedio que pertenece al ámbito de la homeopatía y la medicina biorreguladora, es decir, terapias alternativas muy controvertidas.

Los ingredientes que contiene Traumeel no están prohibidos por las principales agencias antidopaje. (Fuente: Llzflzf: 50046753/ 123rf)

¿Qué es Traumeel?

Traumeel S es un producto que combina catorce ingredientes de origen natural para lograr, según su fabricante, regular la respuesta inflamatoria que nuestro cuerpo genera como reacción al ejercicio físico excesivo, a los golpes o a procesos degenerativos como la artrosis (1).

Mediante este control de la inflamación de nuestro organismo que nos promete el fabricante de Traumeel, podríamos lograr controlar el dolor y acelerar la regeneración de las partes lesionadas de nuestro cuerpo. ¡Cuánto potencial!

Sin embargo, debemos recordar que Traumeel S no se considera un fármaco en España. Y es que este combinado de activos vegetales es un producto de homeopatía, una terapia alternativa que utiliza sustancias en concentraciones muy bajas para intentar sanar enfermedades y que genera mucha controversia entre la comunidad científica.

Así, los productos como Traumeel S no se consideran en nuestro país el tratamiento recomendado o principal de ninguna enfermedad o dolencia (2). No obstante, muchas personas utilizan este preparado vegetal a diario para aliviar con éxito todo tipo de dolores. ¿Estará la clave en sus ingredientes?

Dr. Mario DíazMédico Especialista en Medicina Interna y Reumatología
” En el caso del Traumeel, este medicamento promueve la liberación y la generación de sustancias moduladoras de la inflamación para mejorar de manera fisiológica el fenómeno inflamatorio”.

¿Qué ingredientes contiene Traumeel?

El producto “estrella” de la homeopatía y la medicina biorreguladora (una disciplina también alternativa que defiende que es posible acelerar la curación del organismo utilizando remedios naturales) combina catorce ingredientes con actividad antiinflamatoria. Si quieres saber más sobre ellos, te recomendamos que le eches un vistazo a la siguiente tabla (1, 3, 4):

Ingrediente Descripción
Árnica Planta utilizada como remedio antiinflamatorio.
Caléndula Hierba con actividad antiinflamatoria, cicatrizante y regeneradora.
Hamamelis Árbol con propiedades antiinflamatorias y la capacidad de mejorar la circulación.
Milenrama (Achillea) Planta con propiedades antisépticas y cicatrizantes.
Belladona Arbusto venenoso. En pequeñas dosis tiene actividad anestésica y calmante.
Acónito Planta venenosa, que se utiliza en cantidades mínimas como calmante.
Mercurius solubilis Producto homeopático a partir de mercurio con propiedades antisépticas.
Hepar sulfuris Remedio homeopático con azufre para el dolor y la inflamación.
Camomila (Manzanilla) Hierba ampliamente utilizada por su efecto calmante.
Consuelda Planta con actividad antiinflamatoria.
Margarita Flor utilizada como cicatrizante
.Equinácea (E. angustifolia y E. purpurea) Género de plantas con poder antiinflamatorio.
Hipérico (Hierba de San Juan) Planta conocida por su supuesta actividad cicatrizante.

Además, Traumeel contiene excipientes, es decir, elementos que se añaden al producto para darle consistencia y permitir que podamos usarlo de forma cómoda. En el caso de Traumeel pomada, encontramos alcohol cetoestearílico, parafina líquida, agua purificada y etanol, mientras que los comprimidos contienen lactosa y estearato de magnesio (5, 6).

¡Cuidado! Muchas de las plantas incluidas en Traumeel (como belladona o acónito) son muy venenosas. Este medicamente homeopático las utiliza en dosis mínimas (inferiores a 0.0001 gramos) y por esa razón, no resultan peligrosas para nuestra salud. ¡Nunca consumas estas plantas en forma de infusión, decocción o en su forma pura!

¿Cómo se usan los productos Traumeel?

Uno de los “puntos fuertes” de Traumeel es su versatilidad. Así, podemos encontrar esta combinación de activos antiinflamatorios en diferentes formulaciones que se adaptarán a nuestras necesidades. Actualmente en España, podemos encontrar cuatro productos Traumeel muy fáciles de utilizar:

Traumeel S pomada

El artículo más conocido y ampliamente utilizado de Traumeel, que ocupa un “lugar de honor” en muchos botiquines. Para utilizarlo, solo debemos aplicar la pomada dos veces al día (mañana y noche) en la zona dolorida. Si queremos, podemos vendar la zona para aumentar la efectividad del producto (5).

No utilices este remedio en zonas muy amplias de piel (por ejemplo, una quemadura muy extensa) ni en heridas infectadas o sangrantes. Si has sufrido un golpe fuerte o un accidente, busca ayuda médica antes de aplicar Traumeel. Y si tras tres días de uso no mejoras, ¡consulta a tu médico!

Traumeel S gel

Esta preparación se utiliza exactamente igual que la formulación en pomada. ¿La diferencia? Su textura en gel ligero. ¡Perfecta para el verano o para las personas que no desean usar cremas de consistencia grasa! (7)

Traumeel S comprimidos

Los comprimidos de Traumeel son una opción menos conocida, pero también tenemos disponible para el manejo del dolor articular o secundario a esguinces, tirones o agujetas, según el fabricante. Para utilizarlo, debemos colocar un comprimido bajo la lengua y dejarlo disolverse. Repetiremos este proceso tres veces al día hasta que desaparezcan los síntomas.

Si no observamos mejoría después de tres días de uso del artículo, tendremos que buscar ayuda médica. Además, recuerda que los comprimidos contienen lactosa, por lo que no serán aptos para las personas intolerantes a este compuesto (6).

Traumeel S gotas

Para las personas que deseen evitar las cápsulas, la presentación en gotas de Traumeel es de lo más cómoda. Solo tendrás que tomar cinco gotitas del producto tres veces al día hasta que desaparezcan las molestias.

En casos de dolor intenso, el fabricante nos indica que es posible tomar cinco gotas cada hora y cuando el malestar remita, continuar con la pauta normal (8). No obstante, si no soportas el malestar (especialmente tras un golpe o un accidente) te recomendamos que busques ayuda médica antes de usar Traumeel.

Traumeel es un preparado a partir de plantas y activos naturales que promete tratar la inflamación y el dolor. (Fuente: mukhina1: 38064274/ 123rf)

¿Es Traumeel realmente efectivo?

Aunque Traumeel es un producto de venta libre en farmacias y herbolarios, su efectividad real continúa siendo objeto de discusión.

Por un lado, los defensores de Traumeel insisten en que es tan efectivo como los medicamentos antiinflamatorios a la hora de aliviar el dolor. Además, al ser un producto 100 % natural carecería de los efectos secundarios de los fármacos antiinflamatorios (como tensión elevada). Estas afirmaciones se sustentan en varios estudios con resultados favorables para Traumeel (1, 9, 10, 11).

Por otro lado, los detractores de Traumeel declaran que el preparado es simplemente ineficaz. Así, solo tendría un efecto placebo (si pensamos que un producto es efectivo, es más probable que “sintamos” alivio al usarlo). Esta opinión tan negativa de este remedio también está basada en varios experimentos en los que el producto homeopático no logra demostrar su efectividad (12, 13).

Así, ¿qué podemos hacer, como consumidores, en este dilema? Como siempre, te aconsejamos que actúes con precaución. Si has sufrido un pequeño golpe o tienes las mismas “molestias de siempre” (dolor de espalda o problemas de artrosis) puedes usar Traumeel en crema o gel. Pero en caso de problemas de salud graves, ¡busca siempre ayuda médica y no te automediques!

¿Qué contraindicaciones tiene Traumeel?

Traumeel S no debe ser utilizado por personas con enfermedades graves (por ejemplo, infección por VIH, problemas autoinmunes, infecciones o Esclerosis Múltiple). Además, nunca debemos dejar de utilizar la medicación pautada por nuestro médico para tomar este remedio, y no debemos usar el preparado con la intención de curar o prevenir ninguna enfermedad.

El fabricante de Traumeel explica que su producto puede ser utilizado en niños, en embarazadas y en mujeres en periodo de lactancia (5, 14). Sin embargo, te aconsejamos que no lo utilices en estas personas tan sensibles sin antes consultar con un médico. Así, descartarás problemas más graves y te asegurarás de que este producto es adecuado para tu caso específico (o el de tus hijos).

Por último, recuerda que no debes utilizar Traumeel si eres alérgico a alguno de los ingredientes o a alguno de los excipientes del producto.

Traumeel es muy apreciado por los seguidores de la terapia biorreguladora, un tipo de medicina alternativa que promueve la “autocuración del organismo por métodos naturales.

¿Qué efectos secundarios tiene Traumeel?

En casos muy raros, Traumeel S en crema o gel puede provocar irritación, picor o eccema en la zona de aplicación. En ese caso, deja de utilizar el producto y busca ayuda médica.

Si tomas Traumeel S en cápsulas o gotas, podrías producir más saliva de lo normal. En ese caso, el fabricante recomienda dejar de usar el producto. Además, este remedio podría interferir con el correcto funcionamiento de tu medicación, por lo que se aconseja que no lo tomes en las tres horas anteriores o posteriores a la del tratamiento pautado por tu médico (5, 6).

Actualmente, no se conocen o no se ha informado de casos de sobredosis provocadas por una ingesta excesiva de Traumeel. De cualquier forma, recuerda seguir siempre las instrucciones del fabricante y no tomar más cantidad de la recomendada para este producto.

Preguntas más frecuentes sobre Traumeel

¿Piensas utilizar Traumeel por primera vez? En ese caso, puede que te surjan muchas dudas acerca de este artículo. Pero estás de suerte, ¡porque en Guía de Suplementos tenemos todas las respuestas!

¿Cuánto cuesta?

Un envase de Traumeel (en cualquier formato) cuesta unos 20 euros. En formato pomada tendrá, por lo tanto, un precio similar al de otros preparados para golpes y rozaduras (como ibuprofeno en gel o diclofenaco en crema).

Su precio en cápsulas y gotas sí que supera con creces al de los medicamentos antiinflamatorios, especialmente porque este preparado homeopático no está subvencionado por la Seguridad Social.

Puedes aliviar tus molestias con Traumeel, pero en casos más graves, recuerda acudir a tu médico. ¡Tu salud te lo agradecerá! (Fuente: Primagefactory: 95444674/ 123rf)

¿Se guarda en la nevera?

No es necesario que guardes los productos Traumeel en la nevera, pero sí que debes almacenarlos en un entorno fresco y seco y al resguardo de la luz solar.

Una vez abierto, Traumeel en gel, pomada y comprimidos tiene una duración de un año antes de tener que ser desechado. En el caso de Traumeel en gotas, deberás deshacerte del preparado después de seis meses abierto (5, 6, 7, 8).

¿Es apto para veganos, celíacos o alérgicos a la lactosa?

Lamentablemente, Traumeel no informa de si su producto es apto para dietas veganas o sin gluten. Ten en cuenta, sin embargo, que su formulación en comprimidos contiene lactosa como excipiente, convirtiéndolo en un artículo “prohibido” para veganos y alérgicos a la lactosa.

Por esa razón, no recomendamos su uso en estos colectivos.

Dr. Miguel del ValleMédico y vicepresidente de la Federación Española de Medicina del Deporte
“Los medicamentos de acción biorreguladora, como Traumeel, tienen la ventaja de que no son tóxicos, consiguen una curación rápida y no están incluidos por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) dentro de las sustancias tipificadas como dopantes”.

¿Ha sido probado en animales?

Los laboratorios Heel (creadores de Traumeel) no aportan datos acerca de si su producto ha sido probado o no en animales, por lo que no puede considerarse un producto cruelty-free.

¿Puede provocar reacciones alérgicas?

Desgraciadamente, Traumeel podría provocar eccemas por contacto (alergia) en las personas más sensibles y no solo en los individuos con alergias conocidas a los ingredientes el producto.

Si durante el uso de Traumeel en cualquiera de sus formas experimentas picor, malestar, mareos, sudoración o cualquier otro síntoma fuera de lo normal, deja de tomar el artículo y busca ayuda inmediatamente.

¿Si lo uso, daré positivo en pruebas antidopaje?

¡No! Los ingredientes que contiene Traumeel no están prohibidos por las principales agencias antidopaje. Podrás hacer tu deporte favorito (e incluso competir) sin temor a ser descalificado por haber usado este artículo.

Resumen

Cada vez más personas se preocupan por el cuidado de su salud y para ello, desean utilizar productos naturales y libres de efectos adversos. En este caso, Traumeel podría ser una alternativa a los fármacos antiinflamatorios como el ibuprofeno para aliviar el dolor de pequeños golpes, accidentes caseros o lesiones deportivas.

No obstante, recuerda que parte del “autocuidado” y “empoderamiento” en salud también debe incluir el saber cuándo pedir ayuda. Puedes aliviar tus molestias con Traumeel, pero en casos más graves, recuerda acudir a tu médico. ¡Tu salud te lo agradecerá!

Si gracias a este artículo has resuelto tus dudas sobre Traumeel, por favor, deja un comentario y comparte este artículo.

(Fuente de la imagen destacada: chassenet: 45659462/ 123rf.com)

Referencias (14)

1. Schneider C. Traumeel – an emerging option to nonsteroidal anti-inflammatory drugs in the management of acute musculoskeletal injuries. International journal of general medicine . 2011 Mar 25;4:225–34.
Fuente

2. Homeopáticos
Fuente

3. Chevallier A, Crispín MD 1952-. Enciclopedia de plantas medicinales. 2017 ;
Fuente

4. Enciclopedia de fitoterapia y plantas medicinales – Dr. Josep Lluís Berdonces – Google Libros .
Fuente

5. Traumeel Pomada: Pomada antiinflamatoria | Heel .
Fuente

6. Traumeel Comprimidos: Comprimidos antiinflamatorios | Heel .
Fuente

7. Traumeel Gel: Gel antiinflamatorio | Heel . .
Fuente

8. Traumeel Gotas: Gotas antiinflamatorias | H
Fuente

9. Muders K, Pilat C, Deuster V, Frech T, Krüger K, Pons-Kühnemann J, et al. Effects of Traumeel (Tr14) on recovery and inflammatory immune response after repeated bouts of exercise: a double-blind RCT. European Journal of Applied Physiology . 2017 Mar 21 ;117(3):591–605.
Fuente

10. Das R, Deshmukh J, Asif K, Sindhura H, Devarathanamma M, Jyothi L. Comparative evaluation of analgesic and anti-inflammatory efficacy of ibuprofen and traumeel after periodontal flap surgery: A randomized triple-blind clinical trial. Journal of Indian Society of Periodontology . 2019 Nov 1 ;23(6):549.
Fuente

11. González de Vega C, Speed C, Wolfarth B, González J. Traumeel vs. diclofenac for reducing pain and improving ankle mobility after acute ankle sprain: A multicentre, randomised, blinded, controlled and non‐inferiority trial. International Journal of Clinical Practice . 2013 Oct 25 ;67(10):979–89.
Fuente

12. Singer SR, Amit-Kohn M, Weiss S, Rosenblum J, Maoz G, Samuels N, et al. Traumeel S® for pain relief following hallux valgus surgery: a randomized controlled trial. BMC Clinical Pharmacology . 2010 Dec 12 ;10(1):9.
Fuente

13. Sencer SF, Zhou T, Freedman LS, Ives JA, Chen Z, Wall D, et al. Traumeel S in preventing and treating mucositis in young patients undergoing SCT: a report of the Children’s Oncology Group. Bone marrow transplantation . 2012 Nov ;47(11):1409–14.
Fuente

14. ¿Traumeel®s Crema puede ser utilizado por niños? | Traumeel . .
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Schneider C. Traumeel – an emerging option to nonsteroidal anti-inflammatory drugs in the management of acute musculoskeletal injuries. International journal of general medicine . 2011 Mar 25;4:225–34.
Ir a la fuente
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
Homeopáticos
Ir a la fuente
Enciclopedia
Chevallier A, Crispín MD 1952-. Enciclopedia de plantas medicinales. 2017 ;
Ir a la fuente
Enciclopedia
Enciclopedia de fitoterapia y plantas medicinales – Dr. Josep Lluís Berdonces – Google Libros .
Ir a la fuente
Página web fabricante
Traumeel Pomada: Pomada antiinflamatoria | Heel .
Ir a la fuente
Página web fabricante
Traumeel Comprimidos: Comprimidos antiinflamatorios | Heel .
Ir a la fuente
Página web fabricante
Traumeel Gel: Gel antiinflamatorio | Heel . .
Ir a la fuente
Página web fabricante
Traumeel Gotas: Gotas antiinflamatorias | H
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Muders K, Pilat C, Deuster V, Frech T, Krüger K, Pons-Kühnemann J, et al. Effects of Traumeel (Tr14) on recovery and inflammatory immune response after repeated bouts of exercise: a double-blind RCT. European Journal of Applied Physiology . 2017 Mar 21 ;117(3):591–605.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Das R, Deshmukh J, Asif K, Sindhura H, Devarathanamma M, Jyothi L. Comparative evaluation of analgesic and anti-inflammatory efficacy of ibuprofen and traumeel after periodontal flap surgery: A randomized triple-blind clinical trial. Journal of Indian Society of Periodontology . 2019 Nov 1 ;23(6):549.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
González de Vega C, Speed C, Wolfarth B, González J. Traumeel vs. diclofenac for reducing pain and improving ankle mobility after acute ankle sprain: A multicentre, randomised, blinded, controlled and non‐inferiority trial. International Journal of Clinical Practice . 2013 Oct 25 ;67(10):979–89.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Singer SR, Amit-Kohn M, Weiss S, Rosenblum J, Maoz G, Samuels N, et al. Traumeel S® for pain relief following hallux valgus surgery: a randomized controlled trial. BMC Clinical Pharmacology . 2010 Dec 12 ;10(1):9.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Sencer SF, Zhou T, Freedman LS, Ives JA, Chen Z, Wall D, et al. Traumeel S in preventing and treating mucositis in young patients undergoing SCT: a report of the Children’s Oncology Group. Bone marrow transplantation . 2012 Nov ;47(11):1409–14.
Ir a la fuente
Página web fabricante
¿Traumeel®s Crema puede ser utilizado por niños? | Traumeel . .
Ir a la fuente
Evaluaciones