destacada
Última actualización: 13/08/2020

Nuestro método

14Productos analizados

24Horas invertidas

12Estudios evaluados

163Comentarios recaudados

¿Cómo puedo saber si estoy tomando vitamina B12 en exceso? ¿Debo preocuparme si consumo suplementos? Aunque la mayor inquietud es la falta de vitamina B12, se han registrado algunos casos en los que el exceso de este nutriente produjo algunas complicaciones, tales como acné o empeoramiento de enfermedades renales.

El exceso de vitamina B12 es una situación poco común e incluso sus suplementos orales son considerados seguros a altas dosis. La toxicidad causada por esta vitamina se ha producido por la administración inyectable de concentraciones muy elevadas, durante bastante tiempo. En esta guía descubrirás qué dice la ciencia sobre este tema en la actualidad.

100% GRATIS & EXCLUSIVO

Newsletter semanal sobre nutrición y suplementos

¡Suscríbete GRATIS a los newsletter de nuestro socio The Hidden Portal y conviértete en un experto en nutrición y suplementos! Recibirás los correos cómodamente en tu email. Esta oferta es limitada y exclusiva para los visitantes de GUIADESUPLEMENTOS.

* Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento con tan solo un clic.

Un servicio de

Lo más importante

  • La vitamina B12, o cobalamina, está involucrada en el metabolismo energético, la producción de glóbulos rojos y la función neurológica, entre otras tareas fisiológicas. Si la vitamina B12 se obtiene de los alimentos, su exceso es muy infrecuente.
  • Los suplementos orales de cobalamina son seguros a dosis elevadas, pero esto no significa que no puedan producir algunas reacciones adversas. Aunque el exceso de vitamina B12 se relaciona mayormente con la aplicación inyectable de megadosis, también se ha registrado toxicidad a causa de la ingesta oral.
  • Para no consumir vitamina B12 en exceso es recomendable poner en práctica los siguientes consejos: obtener la cobalamina de fuentes alimenticias naturales, consultar a un médico antes de tomar suplementos y evaluar el nivel de vitamina B12 en sangre.

Los suplementos más seguros de vitamina B12: nuestras recomendaciones

Se han registrado muy pocas situaciones de exceso de vitamina B12 asociadas con el consumo de suplementos orales. Sin embargo, siempre es importante elegir productos que aporten dosis razonables de un nutriente, en este caso, la cobalamina. Tras analizar las diversas opciones que ofrece el mercado, nuestros suplementos de B12 favoritos son:

La mejor vitamina B12 premium

Recomendación especial

AffiliateLink


Vitamina B12 liposomal

Vitamina B12 liposomal con ingredientes 100 % vegenos.

60 ml. Vitamina B12 líquida, de alta asimilación. Aplicación sublingual y sabor neutro. Este suplemento de Sundt destaca de las demás marcas gracias a su innovadora fórmula liposomal. Este proceso de encapsulación garantiza una mayor absorción de los ingredientes activos en nuestro cuerpo.

Asimismo, la vitamina B12 de Sundt es vegana, cruelty-free, no contiene gluten ni azúcar. La dosificación del suplemento es específicamente fácil, se recomienda mezclar 2 ml con abundante agua o un zumo de tu elección.

Los mejores comprimidos de vitamina B12 para veganos

Comprimidos masticables de vitamina B12, aptos para veganos y celíacos, presentados en frasco de 100 unidades. Sabor a cereza. La ración de 1 comprimido aporta 1000 mcg de cianocobalamina.

Los suplementos de vitamina B12 son imprescindibles para quienes siguen una dieta vegana. En este caso, hemos elegido un producto que contiene una dosis elevada y segura de cianocobalamina, la forma sintética de la vitamina B12, que no procede de fuentes animales.

La mejor vitamina B12 en spray

Vitamina B12 (metilcobalamina) en spray, presentada en envase de 25 ml. Sabor cereza. Se recomienda aplicar de 1 a 2 pulverizaciones al día sobre la lengua. Apto para veganos.

Esta forma de presentación de vitamina B12 es sumamente fácil de administrar, incluso a niños pequeños. Debido a que este suplemento aporta una dosis de 500 mcg de metilcobalamina por pulverización, consideramos que es seguro para la salud y que el riesgo de toxicidad por vitamina B12 es muy bajo.

La vitamina B12 con mejor relación precio-calidad

Comprimidos de metilcobalamina, presentados en frasco de 365 unidades. Se recomienda tomar 1 comprimido al día, que aporta 1000 mcg de vitamina B12. Sabor neutro. Producto adecuado para veganos y para celíacos.

Este suplemento ofrece un suministro de vitamina B12 para un año, en forma de metilcobalamina y en dosis apropiadas. Cuenta con certificación de calidad GMP (Buenas Prácticas de Manufactura) y consideramos que su precio es inmejorable.

Los comprimidos de vitamina B12 con mayor concentración

Comprimidos de vitamina B12, aptos para veganos y libres de gluten. El frasco contiene 90 unidades y se aconseja tomar 1 comprimido al día, que proporciona 2000 mcg de cianocobalamina.

El comprimido no se debe tomar junto con agua, sino que se tiene que disolver lentamente en la boca. Su sabor a cereza es delicioso. De acuerdo a nuestro criterio, este suplemento ofrece dosis elevadas de cianocobalamina, duplicando el aporte de otros productos similares.

Lo que debes saber sobre la vitamina B12 en exceso

Como ya adelantamos, la toxicidad por vitamina B12 es infrecuente y el consumo de alimentos o suplementos ricos en dicho nutriente es seguro. No obstante, en esta sección profundizaremos acerca de los efectos adversos que se han producido como consecuencia de un exceso de B12 en el organismo.

Algunos de los efectos adversos causados por vitamina B12 en exceso son: erupciones tipo acné (acneiforme), dolor de cabeza, ansiedad, entre otros. (Fuente: Davydov: 62328999/ 123rf.com)

Un breve repaso acerca de la vitamina B12

La vitamina B12, también conocida como cobalamina, comprende a un grupo de compuestos que, entre sus elementos constituyentes, contienen cobalto. La metilcobalamina, la hidroxicobalamina y la cianocobalamina son las formas activas de esta vitamina. Las mejores fuentes alimenticias son las carnes, los huevos y los lácteos, ya que la cobalamina se encuentra unida a proteínas (1, 2).

La síntesis de glóbulos rojos, la producción de energía y el funcionamiento neurológico son tareas vitales que están a cargo de la vitamina B12. Por tal motivo, su deficiencia puede producir anemia megaloblástica (que es diferente a la anemia por carencia de hierro), fatiga y problemas neurológicos (1, 3).

Preguntas frecuentes sobre la vitamina B12 Respuestas acerca de la vitamina B12
¿Qué tipo de vitamina es? Hidrosoluble.
¿Cuáles son sus fuentes alimenticias? Carnes, vísceras, pescados, mariscos, lácteos (leche, yogur, quesos) y huevos.
¿Qué funciones cumple? Formación de glóbulos rojos en la médula ósea.

Participación en reacciones metabólicas de producción de energía.

Adecuado desarrollo y funcionamiento neurológico.

¿Qué síntomas o enfermedades produce su deficiencia? Anemia megaloblástica.

Pérdida de apetito y de peso.

Alteraciones neurológicas (hormigueo y entumecimiento de pies y piernas, debilidad, pérdida de memoria)

Ingesta adecuada de vitamina B12

Para personas adultas, la cantidad diaria recomendada (CDR) de vitamina B12 es de 2,4 mcg (microgramos) por día. Debido a que el riesgo de toxicidad por vitamina B12 es muy bajo y no se suelen registrar efectos adversos asociados a la ingesta de cobalamina, no se ha definido el nivel superior de ingesta tolerable o la ingesta máxima tolerada para esta vitamina (1, 4).

Edad, sexo y/o etapa biológica Cantidad diaria recomendada (CDR) de vitamina B12
Bebés menores de 1 año De 0,3 a 0,5 mcg/día.
Niños de 1 a 3 años 0,9 mcg/día.
Niños de 4 a 8 años 1,2 mcg/día.
Niños de 9 a 13 años 1,8 mcg/día.
Adolescentes de 14 a 18 años 2,4 mcg/día.
Adultos (hombres y mujeres) 2,4 mcg/día.
Embarazadas 2,6 mcg/día.
Mujeres lactantes 2,8 mcg/día.

Suplementos de vitamina B12 y toxicidad

Los suplementos orales de vitamina B12, ya sea en forma de metilcobalamina o cianocobalamina, no implican un riesgo alto de hipervitaminosis, incluso aunque aporten dosis que superan ampliamente la cantidad diaria recomendada (CDR). Esto se debe a que la cobalamina es una vitamina hidrosoluble, cuyo exceso se elimina por orina (1, 5).

Se han registrado algunos casos de acné vinculadas con el uso de vitamina B12 inyectable y con la ingesta de suplementos orales de cobalamina y vitamina B6 (piridoxina). Un reporte de caso explica que una mujer con anemia perniciosa que recibió numerosas megadosis de cianocobalamina experimentó palpitaciones, acné, dolor de cabeza e insomnio (1, 6, 7, 8).

Muchas personas diabéticas toman metformina, un fármaco que reduce la absorción de vitamina B12. Se halló que los suplementos de vitamina B12, más precisamente de cianocobalamina, pueden agravar el curso de la nefropatía diabética (enfermedad renal a causa de la diabetes). También se han detectado cambios en la flora intestinal a raíz de tomar vitamina B12 en exceso (9, 10).

Se estima que nuestro cuerpo absorbe aproximadamente el 50 % del total de vitamina B12 obtenida de los alimentos. (Fuente: Baibakova: 53650096/ 123rf.com)

¿Metilcobalamina o cianocobalamina?

Los suplementos de vitamina B12 pueden contener metilcobalamina, cianocobalamina o una mezcla de ambas. Se indican ante una carencia establecida de cobalamina o cuando existe un riesgo elevado de sufrir deficiencia, por ejemplo, en personas veganas, adultos mayores con gastritis atrófica, individuos con anemia perniciosa y sujetos medicados con metformina (1, 11).

Los hallazgos científicos muestran que el empeoramiento de la nefropatía diabética, el acné y los cambios desfavorables en la flora intestinal se han asociado con el consumo de cianocobalamina. Algunos médicos consideran que los suplementos de metilcobalamina son más seguros, aunque sabemos que en el organismo la cianocobalamina es convertida en metilcobalamina (1, 3).

Efectos adversos causados por vitamina B12 en exceso

En resumen, los efectos adversos causados por vitamina B12 en exceso son: erupciones tipo acné (acneiforme), dolor de cabeza, ansiedad, palpitaciones, insomnio, deterioro de la función renal en personas con patologías previas de riñón y cambios desfavorables en la microbiota intestinal. La mayoría de estas reacciones se relacionan con suplementos de cianocobalamina (6, 7, 8, 9, 10).

Un estudio mostró una asociación positiva entre un nivel alto de vitamina B12 (y ácido fólico) en sangre en embarazadas y el riesgo de trastornos del espectro autista. Vale aclarar que de ninguna manera se cuestionan los enormes beneficios de suplementar estas vitaminas en el embarazo, solo se investiga el impacto del exceso de B12 en el desarrollo cerebral del bebé (12).

Dr. Meir Stampfer

“Los estudios sugieren que la cianocobalamina podría deteriorar la función renal en personas con problemas renales extremos, por lo que es mejor permanecer en el lado seguro y consumir metilcobalamina”.

Consejos para no tomar vitamina B12 en exceso

Aunque a lo largo de esta guía hemos explicado que el exceso de vitamina B12 es muy poco frecuente, siempre es una buena idea ser precavido y no excederse con ningún nutriente, mucho menos si proviene de suplementos altamente concentrados. Los principales consejos para no consumir vitamina B12 en exceso son:

Obtener la vitamina B12 de alimentos (siempre que sea posible)

La vitamina B12 se encuentra en alimentos de origen animal. Existe la creencia de que las algas pueden proporcionar altas dosis de este nutriente, pero, en realidad, proporcionan una «falsa vitamina B12» que es incapaz de cumplir las funciones de la cobalamina. Las mejores fuentes alimentarias de vitamina B12 son: (1) (2) (3)

  • Carnes, vísceras, mariscos y pescados.
  • Lácteos (queso, yogur, leche).
  • Huevos.

Recuerda consultar a un médico antes de tomar suplementos de vitamina B12. (Fuente: Seoterra: 39598884/ 123rf.com)

Consultar a un médico antes de tomar suplementos de vitamina B12

Aunque hayas decidido tener una dieta vegana o lleves muchos años tomando metformina para tratar tu diabetes, tienes que consultar con tu médico sobre la necesidad de suplementar con vitamina B12. Un profesional especialista te indicará la dosis, la forma de administración (oral o inyectable) y el tipo de cobalamina adecuado para ti.

Un suplemento oral (comprimido, gotas, spray) de vitamina B12 proporciona de 1000 a 2000 mcg, mientras que la CDR (cantidad diaria recomendada) para adultos es de 2,4 mcg. Por otra parte, la cobalamina administrada de forma inyectable (intramuscular o subcutánea), suele aportar unos 100 mcg de dicha vitamina (1, 5).

Estar atento a ciertos síntomas relacionados con el exceso de B12

Algunos de los efectos adversos relacionados con niveles demasiado altos de vitamina B12 son imperceptibles, por ejemplo, la modificación de la flora intestinal o el empeoramiento de la nefropatía diabética (no provoca síntomas hasta que el filtrado glomerular disminuye notablemente). Sin embargo, puedes estar atento a otros síntomas, tales como (8, 9, 10):

  • Erupciones tipo acné (acneiformes).
  • Ansiedad.
  • Dolor de cabeza.
  • Palpitaciones.
  • Insomnio.
Stephan J.L. BakkerDoctor y profesor de medicina en la Universidad de Groningen (Países Bajos).

“A menudo se toman elevadas cantidades de vitamina B12 sin una indicación médica. Niveles excesivos de B12 pueden producir cambios en la microbiota intestinal que podrían resultar nocivos”.

Evaluar el estado de la vitamina B12 en sangre

La mejor manera de evaluar el nivel de vitamina B12 en sangre es medir la concentración de ácido metilmalónico y homocisteína. En personas veganas es obligatorio analizar estos metabolitos porque los niveles reales de vitamina B12 pueden estar enmascarados por la «falsa vitamina B12» proveniente de algas y alimentos fermentados (1).

Resumen

El riesgo de toxicidad por vitamina B12 es muy bajo y las reacciones adversas que se han producido por el consumo de suplementos, tanto orales como inyectables, son anecdóticas. Estos productos son seguros, incluso a altas dosis, y se indican para veganos, personas con gastritis atrófica e individuos que han desarrollado anemia perniciosa.

Ante la indicación médica de un suplemento de B12, puedes optar por diferentes formas de presentación (cápsulas, comprimidos, líquido, spray) y sabores (neutro o frutal). Algunos profesionales de la salud afirman que los suplementos de metilcobalamina son más seguros que los de cianocobalamina, pero aún no existe evidencia sólida al respecto.

Si te ha gustado nuestra guía sobre el exceso de vitamina B12, déjanos un comentario o compártela en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Lightfieldstudios: 110626402/ 123rf.com)

Referencias (12)

1. Gallagher M. Los nutrientes y su metabolismo. En: Mahan L, Escott-Stump S. Krause. Dietoterapia (Edición 12). 2008. Elsevier Masson.
Fuente

2. Watanabe F. Vitamin B12 Sources and Bioavailability. 2007.
Fuente

3. Forrellat Barrios M, Gómis Hernández I, Gautier du Défaix Gómez H. Vitamina B12: metabolismo y aspectos clínicos de su deficiencia. 1999.
Fuente

4. Morris A, Mohiuddin S. Biochemistry, Nutrients. 2020.
Fuente

5. Vidal Alaball J et al. Oral vitamin B12 versus intramuscular vitamin B12 for vitamin B12 deficiency. 2005
Fuente

6. Balta I, Ozuguz P. Vitamin B12-induced acneiform eruption. 2013.
Fuente

7. Sherertz E. Acneiform eruption due to “megadose” vitamins B6 and B12. 1991.
Fuente

8. Morales Gutiérrez J, Díaz Cortés S, Montoya Giraldo M, Zuluaga A. Toxicity induced by multiple high doses of vitamin B 12 during pernicious anemia treatment: a case report. 2019.
Fuente

9. House A et al. Effect of B-vitamin therapy on progression of diabetic nephropathy: a randomized controlled trial. 2010.
Fuente

10. Xu Y et al. Cobalamin (Vitamin B12) Induced a Shift in Microbial Composition and Metabolic Activity in an in vitro Colon Simulation. 2018.
Fuente

11. Sánchez H et al. Déficit de vitamina B12 asociado con altas dosis de metformina en adultos mayores diabéticos. 2014.
Fuente

12. Raghavan R et al. Maternal Multivitamin Intake, Plasma Folate and Vitamin B 12 Levels and Autism Spectrum Disorder Risk in Offspring. 2018.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Libro de texto
Gallagher M. Los nutrientes y su metabolismo. En: Mahan L, Escott-Stump S. Krause. Dietoterapia (Edición 12). 2008. Elsevier Masson.
Ir a la fuente
Artículo científico
Watanabe F. Vitamin B12 Sources and Bioavailability. 2007.
Ir a la fuente
Artículo científico
Forrellat Barrios M, Gómis Hernández I, Gautier du Défaix Gómez H. Vitamina B12: metabolismo y aspectos clínicos de su deficiencia. 1999.
Ir a la fuente
Artículo científico
Morris A, Mohiuddin S. Biochemistry, Nutrients. 2020.
Ir a la fuente
Artículo científico
Vidal Alaball J et al. Oral vitamin B12 versus intramuscular vitamin B12 for vitamin B12 deficiency. 2005
Ir a la fuente
Artículo científico
Balta I, Ozuguz P. Vitamin B12-induced acneiform eruption. 2013.
Ir a la fuente
Artículo científico
Sherertz E. Acneiform eruption due to “megadose” vitamins B6 and B12. 1991.
Ir a la fuente
Artículo científico
Morales Gutiérrez J, Díaz Cortés S, Montoya Giraldo M, Zuluaga A. Toxicity induced by multiple high doses of vitamin B 12 during pernicious anemia treatment: a case report. 2019.
Ir a la fuente
Ensayo clínico
House A et al. Effect of B-vitamin therapy on progression of diabetic nephropathy: a randomized controlled trial. 2010.
Ir a la fuente
Artículo científico
Xu Y et al. Cobalamin (Vitamin B12) Induced a Shift in Microbial Composition and Metabolic Activity in an in vitro Colon Simulation. 2018.
Ir a la fuente
Artículo científico
Sánchez H et al. Déficit de vitamina B12 asociado con altas dosis de metformina en adultos mayores diabéticos. 2014.
Ir a la fuente
Artículo científico
Raghavan R et al. Maternal Multivitamin Intake, Plasma Folate and Vitamin B 12 Levels and Autism Spectrum Disorder Risk in Offspring. 2018.
Ir a la fuente