Bienvenidos a nuestro artículo sobre suplementos de vitamina B12. En esta guía hemos reunido información detallada sobre sus beneficios, particularidades, distintos tipos y datos interesantes sobre este nutriente. La vitamina B12 es un nutriente primordial para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

Gracias a ella los glóbulos rojos y nuestras neuronas pueden trabajar en óptimas condiciones. Lamentablemente, después de los cincuenta años las personas empiezan a perder la capacidad de absorción de esta vitamina. Otro grupo en riesgo son los veganos y vegetarianos, ya que su alimentación carece de este nutriente.

Lo más importante

  • Los suplementos de vitamina B12 te permiten corregir un déficit vitamínico o complementar tu dieta si esta carece de ella.
  • Básicamente, distinguimos entre pastillas, cápsulas, gotas e inyecciones. Especialmente, las pastillas y cápsulas están disponibles en varias presentaciones y con diferentes precios.
  • Las tabletas y las cápsulas son ideales para las personas que no tienen dificultad en su ingestión. Las gotas y las inyecciones son especialmente adecuadas para las personas que sufren de deficiencia grave de B12 o que desean un efecto inmediato.

Ranking: Los mejores suplementos de vitamina B12 en el mercado

Seguidamente, te mostramos los mejores suplementos de vitamina B12 en el mercado español. Esta sección te permitirá encontrar qué producto se ajusta más a tus necesidades específicas. Asimismo, te mostraremos productos especiales para vegetarianos o veganos.

Puesto nº 1: Vitabay Vitamine B12 (Pastillas veganas)

La sustancia activa es la metilcobalamina y contiene 1.000 microgramos (60 pastillas veganas). El suplemento de vitamina B12 Vitabay es relativamente popular en el mercado y cuenta con varias revisiones. Este producto nutricional no contiene azúcar, gluten, alcohol o alérgenos.

La mayoría de las opiniones son positivas, aunque se informó de que algunos clientes recibieron productos mal etiquetados. Vitabay Vitamine B12 debe mantenerse fuera del alcance de los niños. Las pastillas son de disolución rápida bajo la lengua y están especialmente indicadas para personas veganas.

Puesto nº 2: Nu U Nutrition Vitamina B12 (Comprimidos)

Su sustancia activa es la metilcobalamina y contiene 1.000 microgramos (mcg) comprimidos. El suplemento de vitamina B12 de Nu U Nutrition dispone de múltiples revisiones. La mayoría de las críticas son muy positivas, aunque las tabletas contienen aditivos que podrían ser perjudiciales para algunas personas.

Sin embargo, el producto aumenta la potencia y absorción de la vitamina B12. Otro beneficio de esta marca es que tiene un suministro para seis meses, por lo que sólo debes comprar dos botes al año.

Puesto nº 3: Pastillas de vitamina B12 Jarrow

B12 Jarrow contiene 1.000 mcg. Su principio activo es la metilcobalamina y contiene 100 pastillas veganas con sabor a limón. Su sabor las hace ideales para niños pequeños o personas susceptibles a los sabores.

La mayoría de las opiniones son muy positivas. Además, las tabletas B12 Jarrow son óptimas para vegetarianos y veganos, puesto que los alimentos vegetales contienen poca vitamina B12. Son masticables y también aptas para una fácil ingestión.

Puesto nº 4: Gotas TrendVital de vitamina B12 (Aptas para veganos)

Cada gota de TrendVital contiene 200 mcg de adenosilcobalamina. El envase contiene 30 ml (mililitros). Las gotas TrendVital están indicadas en casos de deficiencia de vitamina B12 y son recomendables para dietas vegetarianas y veganas.

Uso sugerido: si el producto no está prescrito por un terapeuta, se recomienda colocar entre una y tres gotas debajo de la lengua diariamente. Este suplemento contiene trazas de sorbato de potasio. El periodo de validez es de seis meses.

Puesto nº 5: Cápsulas de vitamina B12 Health Leads (suplemento vegano)

Metilcolabamina, 500 mcg (microgramos). Sin estearato de magnesio. Las cápsulas de vitamina B12 Health Leads son fácilmente absorbibles, no contienen aditivos nocivos y son aptas para veganos.

El exterior de las cápsulas Health Leads es de origen vegetal, de ahí su recomendación para dietas vegetarianas o veganas. Es importante tomar en cuenta que no se debe ingerir más de una cápsula diaria.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la vitamina B12

Una función importante de la vitamina B12 es la transferencia de fragmentos de átomos de carbono: metilo y hidroxilo específicamente. Asimismo, la proteína B12 participa en el intercambio de átomos de hidrógeno, lo que la hace esencial para la salud de las personas.

Hombre corriendo con música

La vitamina B12 es muy importate para el buen funcionamiento del cuerpo.
(Fuente: Hootie2710: 61493150/ 123rf.com)

¿Cómo actúa la vitamina B12 en nuestro cuerpo?

Esta vitamina participa en diferentes procesos importantes para el cuerpo humano, como la síntesis del ADN, y la metabolización de grasas, hormonas y neurotransmisores. La vitamina B12 participa en la creación de la sangre, en la división celular y juega un papel muy importante en el sistema nervioso de los humanos.

Esta sorprendente vitamina regula y cuida nuestro sistema inmunológico, por lo que es importante que sus niveles se encuentren en óptimas condiciones.

Gracias al papel que la vitamina B12 juega en el sistema inmunológico, su correcta suplementación puede ayudarte a combatir distintos síntomas de diferentes enfermedades como:

  • Anemia
  • Cansancio crónico
  • Enfermedades en el sistema nervioso
  • Enfermedades mentales como la depresión, demencia y esquizofrenia
  • Enfermedades autoinmunes

¿Qué alimentos son ricos en vitamina B12?

La vitamina B12 sólo puede ser sintetizada por microorganismos, por lo que para su ingesta se deben consumir carnes, ya que la vitamina ya está presente en ellas. Una fuente vegetal de vitamina B12 son las leguminosas.

Sin embargo, es importante mencionar que las fuentes vegetales contienen niveles mucho más bajos de vitamina B12. Por este motivo, si eres vegano o vegetariano los expertos suelen recomendar una correcta suplementación de esta esencial vitamina.

 

¿Cuanto cuestan los preparados de vitamina B12?

En general, el precio varía según la calidad del preparado y la marca. Sin embargo, cuanto más alta sea la dosis de vitamina B12, más barato será el precio.

Pastillas y cápsulas.

La vitamina B12 viene en diferentes presentaciones. (Fuente: Badmanproduction: 14501320/ 123rf.com)

A continuación, podrás ver en la siguiente tabla los diferentes precios de preparados de cobalamina:

Tipo Precio
Pastillas sublinguales (30 piezas)  aprox. 3-20 Euros
Cápsulas (30 piezas) aprox. 15-20 Euros
Spray o gotas (100 ml) aprox. 20-30 Euros
Inyecciones (100 ml)  aprox. 3-50 Euros

En general, las pastillas sublinguales son la presentación significativamente la más barata de vitamina B12, mientras que las inyecciones son las más caras. Sin embargo, las inyecciones son esenciales para mujeres embarazadas y personas con una grave deficiencia de cobalamina.

¿Cuáles son los síntomas de una deficiencia de vitamina B12?

Lamentablemente, el déficit de vitamina B12 es muy común, especialmente si tu dieta no incluye carnes. Otro grupo es riego son las personas mayores, ya que suelen presentan problemas para absorber correctamente la vitamina.

Los síntomas más comunes de una falta de vitamina B12 son:

  • Piel pálida o amarillenta
  • Mareos
  • Problemas de vista
  • Cambios de humor
  • Úlceras bucales
  • Cansancio y fatiga

¿Cuáles son las repercusiones de un déficit de vitamina B12?

Las repercusiones de un déficit de vitamina B12 están estrechamente relacionadas con los síntomas de su carencia. Las personas con falta de vitamina B12 suelen estar cansadas todo el tiempo, ya que su cuerpo no es capaz de producir suficientes glóbulos rojos para suministrar oxígeno al cuerpo.

Asimismo, la vitamina B12 participa en la producción de mielina, una sustancia importante para un buen funcionamiento del sistema nervioso. Otros problemas a largo plazo por el déficit de esta vitamina son anemia, cansancio y mareos, problemas relacionados con la falta de oxígeno en el organismo.

¿Cómo se produce una deficiencia de vitamina B12?

Un déficit de vitamina B12 es un proceso lento, nuestras reservas de vitamina B12 se guardan en el hígado y suelen durar de dos a tres años. Por lo tanto, llegar a una deficiencia de esta vitamina implicaría que todas nuestras reservas se han agotado. Es en ese momento cuando empezaremos a notar los primeros síntomas.

A continuación, te explicaremos las razones que pueden llevar a un déficit de cobalamina:

  • Ingesta baja de vitamina B12
  • Problemas en la absorción de la vitamina
  • Necesidad mayor de vitamina B12

Una ingesta baja de vitamina B12 es común entre veganos, vegetarianos y personas con una alimentación deficiente.

Las personas veganas tienen la opción de consumir ciertos cereales fortificados con esta vitamina, aunque les resultará difícil alcanzar la ingesta diaria recomendada.

Algunas personas requieren un consumo mayor de esta vitamina, como ocurre con mujeres embarazadas o personas que sufren de enfermedades autoinmunes. En estos casos se recomienda una mayor ingesta de vitamina B12, lo que hace que la suplementación sea una excelente opción.

Dra. Sally P. Stabler Doctora en medicina

«La absorción gastrointestinal depende del factor intrínseco, el cual es sintetizado por las células parietales gástricas y en el “receptor cubam” del íleon distal.»

La absorción de la cobalamina se puede ver afectada bajo ciertas condiciones. Un déficit se suele atribuir a las siguientes circunstancias:

  • Enfermedades gastrointestinales, como gastritis o la enfermedad de Crohn
  • Complicaciones en el hígado
  • Alcoholismo
  • Tabaquismo crónico
  • Consumo de pastillas anticonceptivas

¿Necesito utilizar suplementos de vitamina B12 si soy vegano o vegetariano?

Es sumamente recomendable que consumas suplementos de vitamina B12 si tu dieta es estrictamente vegana o vegetariana. La razón es que las principales fuentes de vitamina B12 suelen ser alimentos como carne, pescado y mariscos.

Los vegetarianos, a pesar de consumir leche y huevos regularmente, también deberían suplementarse, ya que puede ser que su ingesta de vitamina B12 sea deficiente. Si no estás seguro sobre tu estado, lo mejor es que te hagas un examen de sangre y compruebes que todos valores sanguíneos estén en orden.

foco

¿Sabías que a la vitamina B12 también se le denomina cobalamina? Su nombre se debe gracias a su composición química, ya que en ella se encuentra el metal cobalto.

¿Es posible tener una deficiencia de cobalamina si no soy vegano o vegetariano?

Sí, las personas con una alimentación deficiente pueden padecer de falta de vitamina B12. Ciertas personas no pueden absorber la cobalamina de forma adecuada por problemas de salud o enfermedades gastrointestinales, por lo que recomendamos que estos grupos de riesgo verifiquen sus niveles de vitamina B12.

Ensalada con aguacate y limón

La vitamina B12 es esencial para los individuos veganos o vegetarianos.
(Fuente: Anschiz: 74119582/ 123rf.com)

¿Cuál es la dosis recomendada de vitamina B12?

La dosis de vitamina B12 que necesitas dependerá de tus condiciones de salud. En la siguiente tabla puedes ver las diferentes dosis:

Grupo poblacional Dosis
Personas sanas Baja, 3-50 µg
Vegetarianos y veganos Media, 100-250 µg
Mujeres embarazadas Alta, 251-500 µg
Personas con problemas estomacales graves Muy alta, 501-3000 µg
Personas con deficiencia grave de vitamina B12 Megadosis, mayor a 3000 µg

¿Qué tipos de vitamina B12 existen y cuál es adecuada para mi?

Básicamente, existen siete presentaciones de vitamina B12 en el mercado:

  • Pastillas normales o sublinguales
  • Cápsulas
  • Spray y gotas
  • Inyecciones y ampollas

Cada tipo presenta una diferente concentración de vitamina B12. Asimismo, cada producto tiene sus ventajas y desventajas. Por este motivo, te recomendamos que conozcas bien tus necesidades específicas para que puedas seleccionar el mejor preparado para tus circunstancias.

A continuación, te presentaremos los diferentes tipos de vitamina B12, así como sus beneficios y particularidades.

Pastillas sublinguales Cápsulas Spray y gotas Inyecciones y ampollas
Precio bajo Precio moderado  Precio moderado  Precio bajo o alto
Fáciles de utilizar  Pueden ser difíciles de tragar  Muy fáciles de utilizar  Difíciles de utilizar
Contienen saborizantes y otros materiales  Pureza: contienen pocos materiales extras  Contienen ciertos ingredientes extras  Ciertas ampollas o inyecciones contienen cianocobalamina, un compuesto sintético
Efectos a largo plazo, ya que la dosis diaria es baja  Efectos a largo plazo, ya que la dosis diaria es baja  Efectos a largo plazo, la vitamina empieza su efecto al momento de la ingesta  La dosis es muy alta, por lo tanto su efecto es mayor e inmediato

En general, para la población normal la mejor opción suelen ser las pastillas o cápsulas, teniendo en cuenta todas las características mencionadas.

Criterios de compra

A continuación, te presentaremos los factores de compra más relevantes al elegir preparados de vitamina B12. Ante todo, debes fijarte en:

  • Efectividad
  • Efectos secundarios
  • Precio
  • Alérgenos
  • Sustancia activa
  • Aroma

Efectividad

Si necesitas cubrir una carencia seria de vitamina B12, las ampollas son ideales para ti. Otras modalidades similares son las inyecciones, indicadas para síntomas graves de deficiencia del nutriente. Si tu caso no es grave, basta con la efectividad normal que te ofrecen las pastillas y cápsulas.

Efectos secundarios

Ciertos preparados no se recomiendan para personas sensibles, ya que contienen aditivos como el estearato de magnesio. Otras preparaciones pueden ocasionar ardores estomacales o dolor de cabeza, por lo que te recomendamos estudiar los materiales y efectos secundarios antes de comprar un producto.

Carne cruda con ajos y pimienta

La vitamina B12 se encuentra en carnes y pescados.
(Fuente: Gresei: 36177030/ 123rf.com)

Precio

El coste de un producto es determinante cuando realizas una compra, pero hay más
factores. Por ejemplo, ciertos preparados incluyen la devolución del dinero si no estás satisfecho. Recuerda que el precio está estrechamente relacionado con la calidad.

Alérgenos

Los alérgenos más comunes son los huevos, leche, soja, gluten, cacahuete y otros frutos secos. Si eres una persona alérgica, te recomendamos comprar los preparados veganos, ya que estos suelen estar libres de alérgenos.

Otro elemento menos común, pero que puede producir alergias, es la sustancia activa de la vitamina B12: cianocobalamina. Puede estar presente en las ampollas e inyecciones y ocasionar reacciones alérgicas graves.

Sustancia activa

La vitamina B12 está presente en diferentes formas en los distintos preparados del mercado español. Las formas más comunes de vitamina B12 son la cianocobalamina, de origen sintético, y las formas naturales: hidroxocobalamina, adenosilcobalamina y metilcobalamina.

  • Cianocobalamina: esta sustancia se crea a partir de una combinación de vitamina B12 y de cianuro. A pesar de ser fácil de sintetizar, puede ocasionar fuertes reacciones alérgicas. Por lo tanto, no recomendamos esta sustancia a fumadores y personas con problemas en los riñones, ya que el cianuro puede ocasionarles complicaciones.
  • Hidroxocobalamina: esta sustancia suele encontrarse en las inyecciones de cobalamina y suele ser utilizada en dosis altas para la desintoxicación del cuerpo. Su ventaja es que no libera toxinas dañinas para el cuerpo.
  • Metilcobalamina: es una forma biológica/activa de la vitamina B12. Su gran beneficio es que el cuerpo la puede procesar directamente. Esta sustancia es biológicamente idéntica a la vitamina B12, por lo puede ser almacenada en el hígado sin problema alguno.
  • Adenosilcobalamina: al igual que la metilcobalamina, esta sustancia es una forma activa de la vitamina B12. De la misma manera, la adenosilcobalamina puede ser almacenada en el hígado para la reserva de cobalamina.

Aroma

Las sustancias aromáticas suelen ser muy útiles, sobre todo cuando se es muy sensible a los olores. Los niños son específicamente susceptibles a los aromas.

Hay diferentes tipos de sustancia aromáticas. A continuación, te presentamos las más comunes.

  • Extractos aromáticos naturales: provienen de fuentes naturales como el aceite de clavo, agua de rosas y vainilla.
  • Extractos de aroma idénticos a los naturales: estos extractos se generan sintéticamente para que sean biológicamente iguales a las versiones naturales. Un ejemplo es la vainilla sintética.
  • Extractos de aroma artificiales: se generan sintéticamente.

En general, te recomendamos elegir siempre la opción natural.

Resumen

Como has podido leer a lo largo de nuestro artículo, la vitamina B12 es un nutriente esencial para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Asimismo, existen varios tipos de vitamina B12 y debes elegir la más adecuada para tus condiciones específicas.

La suplementación de vitamina B12 es especialmente importante para personas veganas, vegetarianas y personas mayores de cincuenta años. Es importante que seas un consumidor conciente, no te dejes engañar por las etiquetas y la publicidad.

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(Fuente de la imágen destacada: Srihon: 58137272/ 123rf.com)

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