Seguro que estás cansado de escuchar eso de que “la clave para una vida saludable está en nuestra dieta”. Por repetitiva que parezca esta afirmación, es la pura verdad. El aumento de la esperanza de vida y la menor frecuencia de aparición de ciertas enfermedades se lo debemos, en gran medida, a una mejor alimentación. No siempre fuimos tan afortunados.

La vitamina B3 es uno de esos nutrientes que podemos pasar por alto en nuestra búsqueda del suplemento perfecto. La carencia de esta molécula ha causado todo tipo de padecimientos físicos y mentales en la Antigüedad. Sin embargo, si crees que su déficit es algo del pasado, puedes llevarte una sorpresa. ¿Has oído hablar de la pelagra? ¡Sigue leyendo para saber más!

Lo más importante

  • La vitamina B3 es un compuesto hidrosoluble. Se considera un nutriente esencial, de modo que debe obtenerse a través de la alimentación diaria.
  • El déficit de vitamina B3 puede dar lugar a una enfermedad potencialmente mortal conocida como pelagra.
  • Si vamos a adquirir un suplemento a partir de vitamina B3, debemos tener en cuenta las opciones veganas y vegetarianas y la posible presencia de alérgenos como el gluten. Podemos elegir productos de acuerdo a la frecuencia de aparición de efectos adversos, tipo flushing, o según su relación calidad-precio.

Los mejores suplementos con vitamina B3 en el mercado: nuestras recomendaciones

Los suplementos con dosis elevadas de vitamina B3 deberían utilizarse exclusivamente bajo supervisión médica. Por este motivo, nuestras recomendaciones contienen preparados multivitamínicos con dosis limitadas que no requieren un control experto. Estos suplementos te aportarán una cantidad suficiente de B3 sin caer en peligrosos excesos:

El favorito de los usuarios online

Este multivitamínico aporta 18 mg de vitamina B3 por dosis, una cantidad que evitará la aparición de déficits nutricionales a la vez que se mantiene alejada del límite tolerable de 35 mg.

Más de 200 comentarios, en su mayoría positivos, avalan este producto. Los compradores aseguran sentirse más enérgicos y vitales gracias a la suplementación.

El mejor suplemento con vitamina B3 para todo el año

Este artículo contiene 220 cápsulas multivitamínicas del grupo B, entre las que destacan los 18 mg de vitamina B3 por dosis. Es hipoalergénico y apto para veganos.

Los compradores valoran positivamente este artículo, que pueden utilizar para suplementarse durante gran parte del año gracias a su gran número de cápsulas por envase.

La mejor mezcla de plantas y vitamina B3

Este curioso artículo, apto para veganos, combina un completo abanico de vitaminas con extractos de espirulina, Chlorella y cáñamo.

Sus usuarios notan todo tipo beneficios, entre los que se encuentra una reducción de la ansiedad, un aumento de la energía y una mejora de las defensas (manifestada como menos resfriados durante la época invernal).

El favorito de las mujeres

Estas cápsulas veganas se adaptan al metabolismo de la mujer. Aportan una cantidad de B3 un poco menor al de otros suplementos, teniendo en cuenta que las mujeres necesitan dosis menores de esta vitamina.

Las compradoras están encantadas con este producto. Gracias a su mezcla de ingredientes 100 % naturales, sus usuarias se sienten imparables.

El mejor suplemento con vitamina B3 para el pelo y las uñas

Además de 16 mg de vitamina B3 por cápsula, este multivitamínico contiene moléculas muy necesarias para la salud del cabello y las uñas, como el ácido pantoténico.

Las personas que han utilizado este suplemento están satisfechas. Tal y como prometía el artículo, se han beneficiado de más energía y de una mejor salud capilar.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la vitamina B3

La vitamina B3 es un nutriente hidrosoluble que forma parte indispensable de las reacciones enzimáticas que evitan la oxidación prematura del organismo. Su carencia causa la pelagra, una enfermedad con sintomatología neurológica, cutánea y digestiva que puede resultar mortal de no ser tratada a tiempo.

El déficit grave de vitamina B3 puede provocar pelagra.
(Fuente: Raths: 20921548/ 123rf.com)

¿Qué es la vitamina B3 y para qué sirve?

La vitamina B3, o niacina, es un compuesto necesario para el buen funcionamiento del organismo, regulando la homeostasis (equilibrio) de varios procesos corporales. La niacina no puede ser sintetizada a partir de sustancias más simples y debe obtenerse a partir de la alimentación. Por este motivo, es considerada un nutriente esencial (1).

El término vitamina B3 engloba a moléculas con ligeras variaciones en su estructura, como al ácido nicotínico o la niacinamida. Estas formas serán metabolizadas en el cuerpo humano con independencia de su estructura bioquímica y transformadas en moléculas con capacidad antioxidante. Así, la vitamina B3 permite el correcto desarrollo de los siguientes procesos (2):

Sistema o Aparato Función de la vitamina B3
Endocrino Metabolismo de hidratos de carbono, grasas y proteínas

Producción de energía

Síntesis de hormonas

Crecimiento y desarrollo

Neuronal Transmisión de impulsos nerviosos

Neuroprotección

Cardiovascular Control de los niveles de colesterol
Piel y anejos Mantenimiento de la integridad cutánea

¿Qué alimentos contienen vitamina B3?

 La niacina es una vitamina de tipo hidrosoluble (se disuelve en agua y repele la grasa). Por este motivo, no puede almacenarse en el organismo de forma tan eficiente como las vitaminas liposolubles (A, E y K) y requiere ser ingerida diariamente. En la siguiente tabla puedes encontrar las principales fuentes alimentarias de este nutriente (3):

Alimentos Miligramos de B3 por 100 gramos
Atún 22
Cacahuete o maní 14
Carne de pollo 10 
Carne de cerdo 8
Carne de ternera 6
Setas 6
Cereales integrales 3
Aguacate 2
Guisantes 2
Batata o boniato 1

Como puedes ver, existen numerosas fuentes animales y vegetales de vitamina B3. Elige productos frescos y evita cocer los alimentos en exceso. Así, lograrás que tus platos pierdan la menor cantidad de nutrientes posibles durante su preparación. La absorción de la niacina tiene lugar en el estómago, incorporándose rápidamente a la circulación general (2).

¿Qué consecuencias tiene el déficit de vitamina B3?

La cantidad diaria recomendada, o CDR, de vitamina B3 depende, principalmente, del sexo y de la edad del individuo. Como norma general, un adulto debe ingerir una cantidad de vitamina B3 que oscila entre los 14 y los 16 miligramos (mg) al día. Encontrarás la CDR exacta para cada grupo poblacional en la siguiente tabla (3):

Grupo poblacional CDR de vitamina B3 (mg/día)
Bebés (hasta 6 meses) 2
Bebés (hasta 12 meses) 4
Niños y niñas 1-3 años 6
Niños y niñas 4-8 años 8
Adolescentes 9-13 años 12
Chicos 14-18 años 16
Chicas 14-18 años 14
Hombres mayores de 18 años 16
Mujeres mayores de 18 años   14
Mujeres embarazadas 18
Mujeres en periodo de lactancia  17

La carne, el pescado, los huevos, un gran número de vegetales e incluso la leche contienen vitamina B3 en mayor o menor cantidad. Esta situación hace que la carencia de niacina sea una ocurrencia francamente rara en los tiempos modernos. En nuestro entorno, este déficit se observa principalmente en unas poblaciones bien diferenciadas (2, 4):

  • Personas en situación de desnutrición: Las personas con trastornos de alimentación que se someten a dietas muy hipocalóricas pueden llegar a sufrir una carencia de vitamina B3.
  • Individuos que sufren de malabsorción intestinal: Las patologías como la enfermedad de Crohn, que afectan a la absorción de nutrientes en el tubo digestivo pueden provocar una carencia de niacina. Las resecciones quirúrgicas (como las que se realizan en la cirugía de la obesidad) también pueden provocar este déficit.
  • Personas en situación de alcoholismo: La adicción al alcohol puede causar un proceso de desnutrición que incurre en un déficit de niacina. En el mundo occidental, el alcoholismo es la primera causa reconocida de déficit de vitamina B3.

Una cantidad insuficiente de vitamina B3 impedirá el correcto funcionamiento del metabolismo antioxidante del organismo. Esta situación volverá vulnerables a las células del cuerpo, que sufrirán daños irreparables en su material genético. La integridad de la piel, el funcionamiento del sistema digestivo y la estructura neuronal se verán afectados, apareciendo (2):

  • Diarrea
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga
  • Problemas de memoria
  • Confusión mental
  • Alucinaciones
  • Sequedad cutánea
  • Alteraciones en la pigmentación de la piel
  • Descamación cutánea
  • Depresión
  • Aumento de la incidencia de cáncer

La carencia grave de vitamina B3 se conoce con el nombre de pelagra (5). Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de diarrea, demencia y dermatitis, ocasionando la muerte del individuo si no se resuelve a tiempo. Aunque este tipo de desnutrición es muy rara hoy en día, se han descrito casos puntuales en centros de refugiados en condiciones de hacinamiento.

La vitamina B3 es imprescindible para el funcionamiento de enzimas antioxidantes.
(Fuente: Corner: 43680781/ 123rf.com)

¿Qué consecuencias tiene el exceso de vitamina B3?

 La carencia de vitamina B3 puede ser mortal. No obstante, el exceso de niacina también puede resultar dañino. La cantidad máxima diaria de este nutriente es de 35 mg al día para un adulto sano. Hemos confeccionado una tabla para que puedas comprobar por ti mismo las cantidades máximas diarias de niacina dependiendo de la edad y el sexo (3):

Grupo poblacional Cantidad máxima de vitamina B3 (mg/día)
Bebés (hasta 6 meses) No establecida
Niños y niñas 1-3 años 10
Niños y niñas 4-8 años 10
Adolescentes 9-13 años 15
Chicos 14-18 años 30
Chicas 14-18 años 30
Hombres mayores de 18 años 35
Mujeres embarazadas 35
Mujeres en periodo de lactancia 35 

Afortunadamente, los efectos adversos consecuencia de un consumo excesivo de niacina no aparecen si esta vitamina se obtiene mediante la dieta. Sin embargo, un mal uso de los suplementos de vitamina B3 sí puede causar una hipervitaminosis que produzca síntomas indeseables. En las siguientes líneas se describen las principales consecuencias de un exceso de niacina (6):

  • Enrojecimiento cutáneo: Conocido como “flushing”, es el resultado de la vasodilatación de los capilares que irrigan la piel de la cara y los brazos. Aparece unos 30 minutos tras la ingesta de un suplemento vitamínico que contenga cantidades de B3 superiores a los 30 mg.
  • Malestar general: La suplementación con dosis de vitamina B3 superiores a los 30 mg también puede producir dolor de cabeza, mareos y un descenso de la presión arterial. Si la hipotensión es lo suficientemente intensa, puede llegar a provocar caídas y accidentes.
  • Intolerancia a la glucosa: El consumo de dosis muy elevadas de vitamina B3 (1000 – 3000 mg/día) pueden interferir en el correcto metabolismo de los carbohidratos. Este efecto secundario es especialmente peligrosos para los diabéticos o para aquellas personas con dificultades para mantener su glucosa plasmática dentro de los límites normales.
  • Daño hepático: Si se consumen altas dosis de niacina durante meses o años de forma ininterrumpida, es posible que aparezcan lesiones hepáticas. El daño hepático puede manifestarse en forma de fatiga y pérdida de apetito, llegando a provocar una insuficiencia hepática en sus formas más severas.

¿Es recomendable la suplementación con vitamina B3?

 La importancia de la vitamina B3 como parte de una dieta equilibrada es irrefutable. No obstante, no podemos obviar los efectos adversos tan desagradables (e incluso peligrosos) que puede causar el exceso de niacina. Sabiendo que el equilibrio es la clave en la suplementación con vitamina B3, podemos distinguir dos tipos de complementos nutricionales de esta vitamina:

  • Suplementos con vitamina B3 como único ingrediente: Estos productos contienen, por lo general, cápsulas, polvo o líquido con grandes concentraciones de niacina. Estos artículos se utilizan para regular los niveles de colesterol en personas resistentes a otros tratamientos. Sin embargo, no aconsejamos su uso sin supervisión médica.
  • Suplementos multivitamínicos con vitamina B3: En este caso, nos encontraremos ante productos que incluyen varios nutrientes. Los suplementos tenderán a contener dosis de niacina igual o similar a la CDR para esta vitamina (14-18 mg). Esta propiedad los convierte en los complementos nutricionales ideales para los aficionados a la suplementación por cuenta propia.

No cabe duda de que la suplementación con vitamina B3 es efectiva. Se dispone de numerosos ensayos clínicos de buena calidad que demuestran que la administración de niacina es capaz de disminuir los niveles de colesterol en sangre (7). Sin embargo, este producto también puede predisponer a la aparición de diabetes y provocar daño hepático a largo plazo .

 Si las medidas dietéticas o farmacológicas que has seguido para disminuir los niveles de colesterol han resultado ser inefectivas, la vitamina B3 podría ayudarte. Sin embargo, este tratamiento alternativo debe ser aprobado previamente por un médico. Esta advertencia es especialmente importante para los diabéticos y para los hepatópatas (enfermos del hígado) (6).

Los complementos nutricionales que contienen múltiples vitaminas (incluyendo niacina) serán una opción mucho más recomendable. Estos productos te serán de utilidad si por cualquier razón no puedes seguir una dieta equilibrada. En estos casos, un multivitamínico con niacina te ayudará a preservar tu función inmunitaria, metabólica e intelectual.

No se recomienda mezclar alcohol y suplementos de vitamina B3.
(Fuente: Zerbor: 32270049/ 123rf.com)

¿Cómo suplementarme con vitamina B3?

 El uso de un suplemento con vitamina B3 dependerá mucho del formato elegido. Podremos encontrar suplementos líquidos (que se consumirán con ayuda de un gotero), en polvo para mezclar o en cápsulas. Todo depende del tipo de producto con niacina que hayas elegido. Ten en cuenta, además, estos prácticos consejos (6):

  • Dosis: Utiliza dosis cercanas a la CDR (14-16 mg). Evitarás la aparición de flushing y otros efectos adversos si no superas los 30 mg de vitamina B3 por dosis.
  • Hora del día: No existen estudios que demuestren diferencias en cuanto a la efectividad de los suplementos dependiendo de la hora en la que se ingieran. Sin embargo, algunas personas afirman que los complementos con vitaminas B producen una ligera sensación energizante. Si ese es tu caso, sería recomendable que utilizaras este artículo a primera hora del día.
  • En ayunas: La absorción de la vitamina B3 aumenta si se ingieren los suplementos en ayunas (2).

 Recuerda que la mayoría de suplementos tardan entre 8 y 12 semanas antes de producir efectos positivos. Si estás buscando remediar una carencia de niacina, recuerda que tu prioridad principal debería ser abandonar los hábitos negativos (como el consumo excesivo de alcohol) y la adopción de una dieta saludable. Tu médico podrá ayudarte a lograr estos objetivos.

¿Qué precauciones debo tomar durante el uso de un suplemento con vitamina B3?

A lo largo de este artículo, hemos discutido las consecuencias negativas que puede provocar el consumo irresponsable de niacina. En la siguiente sección encontrarás un práctico resumen de los principales efectos adversos, y te daremos prácticos consejos que te ayudarán a evitarlos. No dejes de leer esta sección, ¡tu salud te lo agradecerá!

Efectos secundarios (2, 6, 8)

  • Flushing: La sensación de calor y el enrojecimiento facial pueden evitarse evitando el consumo de dosis de niacina superiores a los 30 mg.
  • Molestias abdominales, náuseas y diarrea: Este efecto adverso es muy común. Puede aparecer con suplementos que contengan únicamente niacina y en preparados multivitamínicos. Es posible aliviar estas molestias dividiendo la dosis en varias tomas a lo largo del día, o acompañando el complemento de un poco de comida.
  • Diabetes: Para evitar la aparición de intolerancia a los hidratos de carbono, evita consumir dosis elevadas (30 o más gramos) de vitamina B3 durante más de 4-8 semanas.
  • Daño hepático: Evita sufrir daños en el hígado durante la suplementación con vitamina B3 evitando superar la dosis máxima tolerable diaria de este nutriente.

Interacciones con fármacos y otras sustancias (6)

  • Alcohol: El alcohol puede empeorar el efecto flushing de los suplementos de niacina y podría aumentar la aparición de daño hepático.
  • Tratamiento de la gota: Los suplementos de vitamina B3 podrían hacer que los medicamentos que disminuyen los niveles de ácido úrico se vuelvan menos efectivos.
  • Antiepilépticos: Los complementos de niacina podrían afectar al correcto funcionamiento de estos fármacos.
  • Antihipertensivos: Los fármacos antihipertensivos más comunes podrían interactuar con los suplementos de niacina.
  • Hipolipemiantes: Debido a las acciones de la vitamina B3 sobre el colesterol, no se recomienda su combinación con estatinas o cualquier otro producto hipolipemiante.
  • Antidiabéticos: Recuerda que la niacina puede aumentar la glucosa en sangre y afectar a la producción de insulina. Este efecto se opone diametralmente a los efectos de los antidiabéticos.
  • Parches de nicotina: Las personas que están dejando de fumar con la ayuda de parches de nicotina y que toman suplementos de vitamina B3 pueden sufrir flushing con más frecuencia.

Individuos que deben limitar el consumo de suplementos de vitamina B3 (3, 6)

  • Adictos al alcohol: Los posibles efectos secundarios que pueden aparecer tras la combinación de estas sustancias desaconsejan su combinación.
  • Hepatópatas: Los suplementos de niacina podrían empeorar el daño hepático en estos individuos.
  • Personas diabéticas o con mal control glucémico: Los suplementos de vitamina B3 podrían empeorar el control de la diabetes o provocar que esta enfermedad debute en las personas predispuestas.

Por último, recuerda que los complementos alimentarios no deberían ser consumidos por los menores de edad sin supervisión médica y paterna. Las mujeres embarazadas, aquellas que planeen ser madres y las que se encuentran en periodo de lactancia deberán consultar con un experto antes de intentar la suplementación por cuenta propia.

El consumo excesivo de suplementos de vitamina B3 puede resultar peligroso.
(Fuente: Gayvoronskaya: 19875896/ 123rf.com)

Criterios de compra

Si te has decidido a hacerte con un suplemento con vitamina B3, te recomendamos que leas con detenimiento esta parte de nuestro artículo. En las siguientes líneas, te ayudaremos a elegir un producto nutricional que te permita suplementarte con niacina de forma segura y efectiva. ¡Presta mucha atención!

Nutrición vegana o vegetariana

No te resultará complicado encontrar un suplemento con vitamina B3 capaz de adaptarse a una dieta cruelty-free. La mayoría de los complementos nutricionales, tanto de niacina sola como multivitamínicos, serán aptos para veganos y vegetarianos. Si vas a adquirir un suplemento en cápsulas, asegúrate de que la cubierta de las mismas no contiene gelatina.

El atún, el aguacate y el arroz integral son alimentos ricos en vitamina B3.
(Fuente: Subbotina: 14649214/ 123rf.com)

Gluten y otros alérgenos

 Los suplementos de vitamina B3 pueden contener gluten, soja y frutos secos, entre otros alérgenos. Si sufres algún tipo de intolerancia alimentaria, recuerda buscar en el etiquetado de tu suplemento sellos de garantía que te aseguren un producto libre de estas sustancias. La lista de ingredientes del artículo debería estar en español y ser perfectamente legible.

Flushing

Si tu médico te ha dado el visto bueno para utilizar un suplemento que contenga altas dosis de vitamina B3, recuerda que puedes sufrir flushing. Si este enrojecimiento de la cara y la parte superior del tronco te resulta molesto, existen preparados anti-flushing que minimizan este efecto. Por supuesto, el coste de estos artículos será ligeramente superior al resto.

Conservación y caducidad

La efectividad de los suplementos con vitamina B3 puede verse reducida de forma progresiva una vez se supere la fecha de caducidad. Afortunadamente, el consumo de estos complementos caducados no resultará tóxico la mayoría de las veces. Puedes prolonga la vida útil de estos artículos si los conservas en lugar fresco y seco, lejos de olores y temperaturas agresivos.

Paula BegounExperta en cosmética

“La ingesta oral de niacina aporta enormes beneficios a nuestra salud. En el caso de la piel, aplicar niacinamida de manera tópica beneficia significativamente a todo tipo de pieles y de cualquier edad”.

Relación calidad-precio

¡Estás de suerte! Los suplementos con niacina tienen un precio económico que depende, en su mayor parte, del resto de ingredientes que formen parte del producto final. Un envase de 60 cápsulas tendrá un coste medio de 12 euros. También podrás encontrar formatos “ahorro” con más de 200 cápsulas por  menos de 15 euros.

Resumen

La vitamina B3 es uno de los nutrientes más importantes para nuestro bienestar. Seguir una dieta equilibrada que incluya carne, pescado y legumbres nos proporcionará la niacina suficiente como para preservar un metabolismo saludable. Su carencia tendrá unas consecuencias devastadoras para la salud y debe evitarse bajo cualquier circunstancia.

Un suplemento de niacina y la supervisión estricta de un experto en dietética puede ayudarte a controlar unos niveles de colesterol resistentes al tratamiento convencional. Para tu día a día, sin embargo, te aconsejamos buscar el equilibrio en la suplementación con vitamina B3, evitando las carencias a la vez que huyes de los excesos. ¡La clave está en la armonía!

Si te ha gustado nuestra guía sobre suplementos de vitamina B3, por favor, deja un comentario y comparte este artículo.

(Fuente de la imagen destacada: Baibakova: 133826552/ 123rf.com)

Referencias (8)

1. Kelly JJ, Lawson JA, Campbell L V., Storlien LH, Jenkins AB, Whitworth JA, et al. Effects of nicotinic acid on insulin sensitivity and blood pressure in healthy subjects. J Hum Hypertens [Internet]. 2000 Sep 6 [cited 2019 Dec 24];14(9):567–72.
Fuente

2. Villines TC, Kim AS, Gore RS, Taylor AJ. Niacin: The evidence, clinical use, and future directions. Curr Atheroscler Rep. 2012 Feb;14(1):49–59.
Fuente

3. Niacin: Drug Uses, Dosage & Side Effects - Drugs.com [Internet]. [cited 2019 Dec 24].
Fuente

4. Savvidou S. Pellagra: a non-eradicated old disease. Clin Pract [Internet]. 2014 Apr 28 [cited 2019 Dec 24];4(1).
Fuente

5. Villines TC, Kim AS, Gore RS, Taylor AJ. Niacin: The Evidence, Clinical Use, and Future Directions. Curr Atheroscler Rep [Internet]. 2012 Feb 27 [cited 2019 Dec 24];14(1):49–59.
Fuente

6. Niacin — Health Professional Fact Sheet [Internet]. [cited 2019 Dec 24].
Fuente

7. Peechakara B V., Gupta M. Vitamin B3 [Internet]. StatPearls. 2019 [cited 2019 Dec 24].
Fuente

8. H. Stipanuk M, A. Caudill M. Biochemical, physiological, and molecular aspects of human nutrition. 3rd editio. Elsevier; 2013. 948 p.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Anabel Rodríguez Graduada en medicina
Graduada en Medicina. Mi misión: Utilizar el método científico para encontrar nuevas formas de potenciar el rendimiento deportivo e intelectual de las personas sanas. Mi público: Aquellas personas que deseen información sobre la suplementación basada en la evidencia. Mis suplementos favoritos: L-teanina y vitaminas del grupo B.
Ensayo clínico (Humanos)
Kelly JJ, Lawson JA, Campbell L V., Storlien LH, Jenkins AB, Whitworth JA, et al. Effects of nicotinic acid on insulin sensitivity and blood pressure in healthy subjects. J Hum Hypertens [Internet]. 2000 Sep 6 [cited 2019 Dec 24];14(9):567–72.
Ir a la fuente
Artículo de revisión
Villines TC, Kim AS, Gore RS, Taylor AJ. Niacin: The evidence, clinical use, and future directions. Curr Atheroscler Rep. 2012 Feb;14(1):49–59.
Ir a la fuente
Web oficial
Niacin: Drug Uses, Dosage & Side Effects - Drugs.com [Internet]. [cited 2019 Dec 24].
Ir a la fuente
Artículo de revisión
Savvidou S. Pellagra: a non-eradicated old disease. Clin Pract [Internet]. 2014 Apr 28 [cited 2019 Dec 24];4(1).
Ir a la fuente
Artículo de revisión
Villines TC, Kim AS, Gore RS, Taylor AJ. Niacin: The Evidence, Clinical Use, and Future Directions. Curr Atheroscler Rep [Internet]. 2012 Feb 27 [cited 2019 Dec 24];14(1):49–59.
Ir a la fuente
Web oficial
Niacin — Health Professional Fact Sheet [Internet]. [cited 2019 Dec 24].
Ir a la fuente
Biblioteca virtual
Peechakara B V., Gupta M. Vitamin B3 [Internet]. StatPearls. 2019 [cited 2019 Dec 24].
Ir a la fuente
Libro de texto
H. Stipanuk M, A. Caudill M. Biochemical, physiological, and molecular aspects of human nutrition. 3rd editio. Elsevier; 2013. 948 p.
Ir a la fuente