Si te preocupa el estado de tus huesos, probablemente hayas escuchado hablar de la vitamina D. Esta sustancia es capaz de aumentar la absorción de calcio y la mineralización del material óseo, evitando la aparición de fracturas secundarias a osteoporosis. La vitamina D3 es una de las formas más potentes de este nutriente.

Esta vitamina, bautizada por algunos como “la vitamina del sol”, es mucho más que un simple refuerzo para nuestros huesos. Este nutriente protegerá a nuestro corazón y a nuestro cerebro, permitiéndonos llevar una vida llena de energía y libre de enfermedad. ¿Quieres saber más sobre esta asombrosa sustancia? ¡Sigue leyendo!

Contenidos

Lo más importante

  • Existen dos formas de vitamina D (D2 y D3) diferenciadas por su origen (vegetal o animal). La vitamina D3, o colecalciferol es la forma más potente.
  • Hasta un 80% de la población presenta algún tipo de carencia de vitamina D3. La causa más frecuente es la falta de exposición solar.
  • Un uso imprudente y excesivo de los suplementos de esta vitamina puede provocar el depósito de calcio en las arterias.

Los mejores suplementos de vitamina D3 del mercado: nuestras recomendaciones

Nuestro Ranking contiene a los mejores suplementos de vitamina D3 disponibles en el mercado. Hemos evaluado la composición, la dosis y las garantías de fabricación de cada artículo, y a la vez hemos tenido en cuenta las opiniones de los consumidores para ofrecerte esta lista con los mejores productos de vitamina D3:

La mejor vitamina D3 para celíacos (sin gluten)

Este pequeño espray de la marca Nutrient Wise permite cumplir con las recomendaciones diarias de vitamina D3 con una única pulverización diaria. Este producto también contiene vitamina E, edulcorantes (xilitol) y aroma a menta. Los 50 mililitros de producto permitirán suplementarse durante más de tres meses.

Los compradores de este artículo le otorgan una elevada puntuación, destacando la comodidad de uso y el agradable sabor de este suplemento. Tras unas semanas de uso, la mayoría de personas notó un aumento de la energía, una mejoría de la memoria y una normalización de los niveles de vitamina D en las analíticas.

El mejor suplemento según su relación calidad-precio

Este suplemento de Glory Feel (con una dosis de más de 8000 UI por comprimido) está pensado para tomarse una vez cada ocho días. Este nutriente se acumula en los tejidos, por lo que esta dosis tan elevada será almacenada en las reservas de vitamina D del cuerpo y utilizada cuando sea necesario.

Los 400 comprimidos de este envase permitirán suplementarse a varias personas en una misma familia (recuerda que solo debe tomarse una dosis cada 8 días). Por esta razón, los compradores se muestran muy sorprendidos ante la maravillosa relación calidad-precio de este producto, otorgándole una alta puntuación.

La mejor vitamina D3 para vegetarianos

La vitamina D3 se aísla, por lo general, de productos de origen animal como el aceite de pescado. Afortunadamente, este producto de Pure Essentials lleva el sello de calidad de la Vegetarian Society, lo que lo convierte en un suplemento apto para su consumo por parte de las personas que sigan dietas plant-based.

La mayoría de usuarios le otorgan una alta puntuación a este artículo, afirmando que tras unos meses de uso, sus niveles de vitamina D han mejorado mucho en las analíticas. Además, los comprimidos son pequeños y no ocasionan molestias al tragar, aunque algunos usuarios hubiesen preferido otro formato (cápsulas blandas).

El favorito de los compradores online

Muchos suplementos de vitamina D3 ofrecen dosis demasiado elevadas de producto, elevando así la probabilidad de sufrir efectos indeseables a largo plazo, como la calcificación arterial o renal. Afortunadamente, este artículo de Rite-Flex ofrece la dosis diaria recomendada por los expertos (1000 UI) sin llegar a excederse.

Los compradores de este suplemento se muestran muy satisfechos con su compra e informan de una mayor sensación de energía y bienestar asociada a la toma de este producto. Algunos usuarios perforan estas cápsulas y aplican su contenido sobre la piel para mejorar la apariencia de manchas y arrugas con éxito.

Las mejores cápsulas de vitamina D3

Estas cápsulas blandas de Nutravita proporcionarán una suplementación de rápida absorción durante un año. La casa británica se compromete a entregar un artículo en perfecto estado, libre de tóxicos y de alérgenos como el gluten. De no ser así, el fabricante se compromete a devolver el 100% del coste del producto.

Las opiniones sobre este artículo son muy buenas, siendo un producto con una efectividad comprobada. Los compradores se muestran muy satisfechos con el embalaje, el tiempo de entrega y el servicio de atención al cliente de este producto, aunque algunos lamentan que las instrucciones de uso se entreguen en inglés.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la vitamina D3

La vitamina D es una sustancia que se comporta como una hormona en nuestro organismo. Sus acciones permiten que los sistemas óseo, cardiovascular y nervioso funciones a la perfección. Una de sus formas más potentes en cuanto a potencia y efectividad es la vitamina D3, también conocida como colecalciferol.

Mujer feliz tomando pastilla de gel

Un suplemento de vitamina D3 puede mejorar nuestro bienestar físico y mental.
(Fuente: Guillem: 89108330/ 123rf.com)

¿Qué es la vitamina D3?

Una vitamina es una sustancia indispensable para la vida que no puede ser creada por el propio organismo a partir de otros compuestos. Atendiendo a esta definición, no sería del todo correcto referirse al colecalciferol con el término vitamina, ya que el cuerpo es capaz de producirla tras la exposición de la piel al sol.

Así, la “vitamina D3” (considerada por muchos expertos una hormona) es una sustancia liposoluble que se almacena en la grasa de los tejidos corporales. Su estructura es muy similar a la de la molécula de colesterol. De hecho, la radiación UVB del sol modifica a la estructura del dehidrocolesterol cutáneo, sintetizando colecalciferol o D3.

También es posible encontrar la vitamina D3 en los productos de origen animal, especialmente en el pescado, los huevos y los lácteos fortificados. Este aporte dietético resultará esencial para mantener los niveles de vitamina D estables en aquellas personas que no se expongan lo suficiente a la luz solar.

Dr. OzCirujano cardiotorácico, personalidad televisiva

«Si tuviese que elegir un suplemento vitamínico de entre todos los disponibles, me quedaría con los de vitamina D».

¿Por qué la vitamina D3 es considerada la forma más potente de vitamina D?

Existen hasta cinco formas diferentes de vitamina D. En el ámbito de la nutrición humana, solo serán relevantes dos formas de esta molécula, conocidas como vitamina D2 (ergocalciferol) y vitamina D3 (colecalciferol). Ambas moléculas seguirán la misma vía de activación dentro del organismo y pasarán a formar vitamina D activa.

Durante un tiempo, se creyó que la única diferencia entre estas vitaminas era su origen, encontrándose la vitamina D2 en alimentos de origen vegetal y la D3 en productos animales. Estudios recientes han comprobado que el colecalciferol es más potente que el ergocalciferol, dando lugar a una mayor cantidad de vitamina D activa.

Vitamina D2 Vitamina D3
Origen Hongos, líquenes y plantas.

Alimentos fortificados (principalmente leche y cereales).

Síntesis por el propio organismo tras exposición solar.

Alimentos de origen animal.

Algunos hongos y líquenes genéticamente modificados.

Conversión a vitamina D activa Capaz de elevar moderadamente la concentración de vitamina D activa. Como suplemento oral, duplica la concentración de vitamina D activa comparado con otras formas.
Existencia de suplementos veganos Sí. Únicamente en forma de preparados a base de hongos o líquenes.
Absorción Alta, si la absorción de grasas es adecuada. Alta, si la absorción de grasas es adecuada.
Toxicidad En cantidades elevadas. En cantidades elevadas.

En la tabla anterior, puedes observar como las vitaminas D3 y D2 son moléculas muy similares que tienen una absorción y un potencial tóxico (si se hace un uso inadecuado de ellas) idénticos. Sin embargo, la diferencia de ambas moléculas radica en su efectividad, siendo la D3 la favorita de los expertos en el ámbito de la dietética.

¿Cómo se absorbe la vitamina D3 en mi organismo?

Tras la exposición solar o después de la ingesta de alimentos ricos en vitamina D3, la molécula de colecalciferol pasará al torrente sanguíneo. Esta sustancia será metabolizada por el hígado y los riñones para dar lugar, después de múltiples reacciones, a la forma activa de la vitamina D, conocida como calcitriol.

Por lo tanto, cualquier enfermedad que afecte a sistema hepático o al sistema renal afectará a los niveles de vitamina D activa en el organismo. En este caso, la administración de cualquier suplemento de D3 puede provocar una acumulación de la sustancia, que no pasará a su forma activa, volviéndose tóxica.

Todos los expertos coinciden en que la forma más segura y efectiva de obtener un aporte óptimo de vitamina D3 es mediante la exposición al sol. No obstante, las personas que pasen la mayor parte de su tiempo en interiores pueden obtener esta sustancia mediante la dieta, siempre y cuando sigan un control médico adecuado.

Dos infantes tomando leche

La leche fortificada es alta en vitamina D3.
(Fuente: Kuzmina: 36587787/ 123rf.com)

¿Cuál es la función de la vitamina D3?

La vitamina D3 actúa como un precursor hormonal inactivo que necesita ser transformada (hidroxilada) antes de pasar a su forma activa. El calcitriol, o vitamina D activa, trabajará como una hormona capaz de regular una amplia variedad de funciones en el organismo, algunas de las cuales se recogen en la siguiente tabla:

Sistema Función
Óseo Aumento de la absorción de calcio a nivel intestinal, reparación de hueso dañado y creación de nuevo tejido óseo.
Muscular Contracción muscular (incluyendo la musculatura cardíaca).
Cardiovascular Control de la dilatación arterial, control de la presión arterial y control de la función cardíaca.
Pulmonar Control de los mecanismos de inflamación.
Renal Ajuste de la función renal y control de los niveles de fósforo y calcio.
Reproductor Síntesis y regulación de hormonas sexuales.
Inmunitario Refuerzo del sistema defensivo, regulación de la autoinmunidad y control del crecimiento celular excesivo (tumores).
Nervioso Protección neuronal y control del estado de ánimo.
Hormonal Control de la producción hormonal (especialmente insulina) y control del peso y del apetito.

La mayor parte de la vitamina D3 será activada con el objetivo de controlar la absorción de calcio y su depósito en los tejidos. El colecalciferol restante será transformado en calcitriol, pasando a ser una molécula imprescindible para diferentes procesos orgánicos, como los que regulan el apetito o el estado de ánimo.

¿Cuál es la dosis recomendada de vitamina D3?

La dosis diaria recomendada (CDR) de vitamina D3 depende de diversos factores individuales, como la edad, el género y las particularidades de cada individuo. No obstante, la comunidad científica ha sido capaz de llegar a un consenso general sobre la CDR de colecalciferol, tal y como puedes observar en la siguiente tabla:

Grupo poblacional CDR vitamina D3
Bebés 0-6 meses 400 UI o 10 μg
Bebés 6-12 meses 400 UI o 10 μg
Niños 1-3 años 600 UI o 15 μg
Niños 4-8 años 600 UI o 15 μg
Adolescentes 9-18 años 600 UI o 15 μg
Adultos hasta 70 años 600 UI o 15 μg
Mujeres mayores de 70 años 800 UI o 20 μg
Hombres mayores de 70 años 800 UI o 20 μg

Establecer una unidad de medida para la vitamina D3 resulta más complicado que con otros nutrientes porque su verdadera funcionalidad vendrá dada por la cantidad de calcitriol o vitamina D activada que se genere a partir del colecalciferol. Los expertos aconsejan cuantificar esta molécula en forma de Unidades Internacionales (UI).

Las UI de vitamina D3 dan información acerca de la cantidad de colecalciferol que se transformará en una forma biológicamente activa. También será posible calcular la CDR de esta molécula en microgramos (μg) o incluso en nanogramos (ng). En la Red puedes encontrar varias calculadoras capaces de realizar la conversión de estas unidades.

¿Qué problemas puede provocar una carencia de vitamina D3?

La carencia de vitamina D3 dará síntomas inespecíficos al principio, provocando agotamiento y molestias difíciles de describir. A continuación, pueden aparecer sensaciones dolorosas en las zonas de la columna vertebral, pelvis y piernas, unos síntomas que pueden confundirse con enfermedades de tipo reumático o con lesiones posentrenamiento.

Estas molestias óseas serán consecuencia de un déficit en la mineralización del hueso, lo que aumentará la probabilidad de sufrir fracturas (especialmente de cadera) y lesiones musculares y ligamentosas. En las personas mayores, puede aparecer osteoporosis y en los niños, un defecto en el crecimiento de los huesos conocido como raquitismo.

El déficit de colecalciferol también afectará a los mecanismos de regulación del crecimiento celular:

Esto podría aumentar la frecuencia de aparición de algunos tumores y de enfermedades autoinmunes como la psoriasis. Además, el sistema inmunitario se verá negativamente influenciado, disminuyendo la defensa frente a las infecciones.

El metabolismo corporal también se verá influenciado por la deficiencia de la vitamina D3, disminuyendo la respuesta a la insulina, elevando el nivel de azúcar en sangre y dificultando el control del peso. También empeorará el control de la presión arterial, aumentando la incidencia de hipertensión arterial.

¿Qué rango de precios tienen los suplementos de vitamina D3?

Los suplementos de vitamina D3 tienen un precio asequible que oscila entre los diez y los veinte euros. La mayoría de los envases contienen una cantidad de producto que permite la suplementación durante un año, convirtiendo a estos artículos en uno de los complementos nutricionales más rentables, si se tiene en cuenta su efectividad.

Algunos factores pueden elevar el precio del producto. Por ejemplo, los suplementos de vitamina D3 apta para veganos utilizarán ingredientes exclusivos (líquenes y hongos genéticamente modificados) que elevarán el precio final del artículo. La asociación de otras vitaminas e ingredientes también afectará al coste del suplemento.

¿Cuáles son las causas del déficit de vitamina D3?

Es posible reunir todas las causas de déficit de colecalciferol en tres grandes grupos: la disminución de la síntesis de vitamina D3, la ingesta insuficiente de colecalciferol y la malabsorción de esta vitamina. En los siguientes párrafos encontrarás información detallada sobre estas tres causas de hipovitaminosis:

Pastilla de vitamina D3

Los comprimidos son la forma más común de suplementos de vitamina D3.
(Fuente: Gigowaska: 88930098/ 123rf.com)

Disminución de la síntesis de vitamina D3

  • Falta de exposición a la luz solar: Las personas hospitalizadas, aquellas que trabajen turnos nocturnos y las personas sedentarias tendrán una menor exposición a la radiación solar, lo que disminuirá la producción de vitamina D3.
  • Bloqueo de la radiación solar: Un estilo de vestir modesto, que oculte gran parte del cuerpo, evitará el contacto de los rayos solares con la piel y aumentará el riesgo de padecer déficit de vitamina D3. El protector solar y (sorprendentemente) la contaminación ambiental también son capaces de bloquear y absorber la radiación UVB.
  • Estación del año y zona geográfica: La radiación solar es menor en los meses más fríos del año, disminuyendo la cantidad de vitamina D3 que se puede crear tras la exposición solar. Este efecto es aún más pronunciado en zonas del norte de Europa y Estados Unidos.
  • Pieles muy pigmentadas: La melanina es el pigmento que dota a la piel de su color característico. Las personas de piel oscura albergan una mayor cantidad de melanina en su epidermis, lo que las protege de las quemaduras solares y a cambio disminuye la síntesis de vitamina D3 en la piel.
  • Personas ancianas: La capacidad de la piel para producir vitamina D3 a partir de la exposición solar mengua con la edad. Las personas mayores de sesenta años tienen un mayor riesgo de sufrir una hipovitaminosis, aunque se mantengan activos y hagan una exposición solar adecuada.
Ostras con vino blanco

Las ostras son un aliemnto con altas cantidades de vitamina D3.
(Fuente: Grecaud: 57557070/ 123rf.com)

Ingesta insuficiente de vitamina D3

  • Veganos y vegetarianos: El colecalciferol es una molécula muy difícil de encontrar en las dietas libres de productos animales. Los veganos tendrán una ingesta menor de vitamina D3 y un mayor riesgo de presentar una hipovitaminosis si no realizan una exposición solar adecuada.
  • Dietas inadecuadas: Las dietas ricas en alimentos procesados (bollería, alimentos refinados y comida rápida) y pobres en alimentos ricos en vitamina D3, como el pescado o la leche, elevarán el riesgo de sufrir algún tipo de carencia.

Malabsorción de vitamina D3

  • Malabsorción de origen intestinal, hepática o pancreática: Cualquier desorden que afecte a los sistemas de absorción y metabolización de los nutrientes (como en el caso de la celiaquía, la enfermedad de Crohn o las secuelas de la cirugía bariátrica) dificultará la absorción de vitamina D3 de forma grave.
  • Consumo excesivo de antibióticos: Los fármacos antibióticos pueden afectar a la absorción intestinal al destruir a bacterias beneficiosas, necesarias para la digestión y la asimilación de los nutrientes.

La carencia de vitamina D3 es cada vez más prevalente en nuestro entorno. Para algunos expertos en nutrición, este es un problema de proporciones epidémicas que afecta negativamente a la salud de miles, si no millones de personas. Afortunadamente, es posible elevar nuestros niveles de colecalciferol de forma segura y sencilla.

¿Cómo puedo aumentar mis niveles de vitamina D3?

La forma más económica y efectiva para aumentar los niveles de vitamina D3 es la exposición de la piel a la radiación UVB. No obstante, el tiempo de exposición necesario a la luz solar para cumplir con la CDR recomendada dependerá del porcentaje de piel expuesta y la edad de la persona, tal y como puede apreciarse en la siguiente tabla:

Individuo Tiempo de exposición para cumplir con la CDR de vitamina D3
Joven, con ropa de invierno 40 minutos
Anciano, con ropa de invierno 2 horas
Joven, con ropa de verano 20 minutos
Anciano, con ropa de verano 1 hora
Joven, en bañador 10 minutos
Anciano, en bañador 20 minutos

La tabla anterior es una aproximación muy básica que utiliza como individuo promedio a una persona delgada y de piel blanca que vive en un clima soleado y que toma el sol al mediodía. Los cielos nublados, el aumento de masa corporal, la piel morena y el uso de protector solar harán necesario un tiempo de exposición solar más prolongado.

No obstante, una exposición desmedida a la radiación solar producirá un envejecimiento prematuro de la piel (fotoenvejecimiento) y aumentará la probabilidad de padecer melanoma o cáncer de piel. Por este motivo, muchas personas prefieren evitar los rayos UVA y UVB, siendo necesario realizar un aporte de D3 mediante la dieta.

Aliementos ricos en vitamina D3

La vitamina D3 se absorberá mejor si se ingiere acompañada de comida rica en grasas.
(Fuente: Prokopenko: 50653501/ 123rf.com)

¿Qué alimentos son ricos en vitamina D3?

Una dieta rica en colecalciferol contribuirá a evitar la carencia de esta vitamina, especialmente si la exposición solar es inadecuada. El pescado azul, también conocido como pescado graso, será la principal fuente alimentaria de vitamina D3. Los lácteos fortificados también aportarán una buena cantidad de colecalciferol a nuestra dieta.

La siguiente tabla contiene a los principales alimentos que son fuentes de vitamina D3 y los clasifica según su concentración de colecalciferol. También podrás informarte sobre el porcentaje de la cantidad diaria recomendada, o CDR, de vitamina D3 que aporta cada uno de estos productos, utilizando como referencia a un adulto promedio.

Alimento Concentración aproximada (UI) % CDR (para un adulto)
Aceite de hígado de bacalao (1 cucharada) 500 80
Salmón (75 g) 350 60
Ostras (100g) 320 50
Caballa (75 g) 200 30
Atún (75 g) 150 25
Gambas (100 g) 150 25
Sardinas (75g) 150 25
Leche fortificada (250 ml) 100 15
Yema de huevo (unidad) 45 8
Hígado de ternera (75 g) 35 6
Margarina fortificada (1 cucharada) 30 5
Queso Cheddar (100 g) 25 4

La combinación de una dieta rica en vitamina D3 y una exposición adecuada a la luz solar proporcionará los mejores resultados a la hora de aumentar las reservas de colecalciferol. Si estas dos medidas no fuesen suficientes para lograr cumplir con la CDR de este nutriente, puede recurrirse al uso de suplementos de vitamina D3.

¿Quién debe tomar un suplemento de vitamina D3?

La carencia de colecalciferol podría llegar a afectar a un 80% de la población. Por esto, existen expertos que insisten en la necesidad de suplementar a todas las personas (fortificando los alimentos básicos como la leche o los huevos, por ejemplo). No obstante, los grupos que más se beneficiarían de un aporte extra de D3 serán:

  • Adultos mayores de sesenta años
  • Personas que sigan una dieta vegana o vegetariana
  • Personas con una exposición inadecuada (para su edad, peso y constitución) a la luz solar
  • Mujeres mayores, especialmente aquellas en riesgo de sufrir osteoporosis
  • Individuos con sobrepeso u obesidad
  • Personas que utilicen tratamiento antibiótico con frecuencia
  • Personas con patologías que producen malabsorción (como la enfermedad de Crohn)
  • Individuos que se han sometido a cirugía de control del peso (cirugía bariátrica)
  • Personas hipertensas, especialmente si se les ha recomendado control con dieta y ejercicio (sin medicación)
  • Personas con insuficiencia renal

Un estudio alemán encontró un hallazgo inesperado tras suplementar a doscientos hombres con vitamina D3, observando un aumento significativo en los niveles de testosterona de estos individuos tras un año de suplementación. Por lo tanto, el colecalciferol también podría beneficiar a los hombres que deseen aumentar sus niveles de testosterona.

Dr. Mark PorterMédico y corresponsal de Medicina de The Times

«(…) la recomendación es que casi todas las personas de menos de cinco años o de más de 65, las embarazadas, las madres que amamantan y cualquiera que no esté lo suficientemente expuesto al sol deberían considerar tomar un suplemento de vitamina D».

¿Qué beneficios puedo esperar de mi suplemento de vitamina D3?

Después de unas semanas de suplementación con vitamina D3, puede esperarse una mejora de los niveles de energía y del humor. Meses después, aumentará la mineralización de los huesos y se reducirá notablemente el riesgo de osteoporosis y de fracturas. También aparecerán otros efectos beneficiosos que se resumen en la siguiente lista:

  • Aumento de la fuerza y la resistencia musculares
  • Disminución de la presión sanguínea con mejoría de la salud cardíaca
  • Mejora del estado de dientes y encías
  • Mejora de la inmunidad y menor incidencia de gripes y resfriados
  • Reducción de la inflamación
  • Mejoría de las enfermedades de tipo autoinmune, como la psoriasis
  • Aumento de la producción de testosterona en varones
  • Aumento de la sensibilidad a la insulina y mejor control del azúcar en sangre
  • Menor frecuencia de aparición de ciertos tipos de cáncer
  • Mejora del control del peso

Algunos entusiastas del fitness utilizan este suplemento para ganar masa muscular o para adelgazar. Aunque unos niveles adecuados de colecalciferol son indispensables para el desarrollo muscular y la reducción de la masa grasa, no se ha encontrado una asociación directa entre la toma de estos suplementos y una mejora del aspecto físico.

¿Cómo tomar mi suplemento de vitamina D3?

Los complementos nutricionales de vitamina D3 son fáciles de utilizar y almacenar. Las instrucciones del fabricante aportarán toda la información necesaria para lograr una suplementación adecuada. En los siguientes párrafos podrás encontrar respuesta a las preguntas más frecuentes que pueden surgirte durante el uso de estos artículos:

  • ¿Acompañado o no de alimentos? La absorción de los suplementos de vitamina D3 es muy elevada, independientemente de si se ingiere o no con alimentos. Al ser una vitamina liposoluble, su asimilación puede verse ligeramente favorecida si se toma junto a alimentos grasos (pescado, aceite de oliva o lácteos).
  • ¿A qué hora? Si se ingiere este suplemento en alguna de las comidas más abundantes del día (almuerzo o cena) se aprovechará ese aumento de la absorción producido por las grasas presentes en los alimentos. A largo plazo, esto puede hacer que la suplementación con colecalciferol sea hasta un 50% más efectiva.
  • ¿Qué dosis? Se aconseja utilizar artículos de vitamina D3 con dosis que cumplan con la CDR de esta vitamina (800 – 1000 UI). A partir de 3000 – 4000 UI/día, existe el riesgo de sobredosificación y toxicidad asociada al exceso de vitamina D3, por lo que no se recomienda superar esas cifras en ningún caso.

¿Es posible tomar una cantidad excesiva de vitamina D3?

Si se consume una cantidad excesiva de suplementos de vitamina D3, superando las 3000-4000 UI diarias, esta vitamina liposoluble se acumulará en los tejidos corporales, aumentando la absorción de calcio y provocando síntomas como náuseas, vómitos y diarreas. A largo plazo, este exceso de mineral causará efectos más peligrosos.

El exceso de colecalciferol puede provocar un aumento de los depósitos de calcio. Si este mineral asienta sobre las paredes de los vasos sanguíneos, los volverá rígidos y aumentará la probabilidad de padecer hipertensión y enfermedades cardiovasculares de gravedad, como infarto de miocardio e ictus.

¿Qué contraindicaciones tienen los suplementos de vitamina D3?

Los suplementos de vitamina D3 pueden adquirirse de forma libre y tomarse sin receta médica, ya que se consideran un producto seguro para el consumo humano. No obstante, existe una controversia que rodea a los complementos nutricionales de colecalciferol, a los que se ha relacionado con la aparición de efectos indeseados en algunas personas.

Se aconseja precaución a las personas con una historia personal o familiar de trombosis, ictus o infarto de miocardio. Algunos estudios han encontrado datos que parecen indicar un posible aumento de la incidencia de estas enfermedades en ciertas personas, probablemente en relación con un aumento de calcificación arterial.

También será recomendable que las personas con problemas metabólicos renales, hepáticos o pancreáticos (como en el caso de los diabéticos) consulten con un profesional de la salud antes de iniciar la suplementación con D3. Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia necesitarán supervisión médica antes de utilizar colecalciferol.

foco

¿Sabías que el  uso de  filtros solares  puede limitar la  producción de vitamina D hasta en un 97,5%?

Criterios de compra

Si quieres beneficiarte de todas las propiedades de la vitamina D3, a la vez que te proteges de sus efectos más indeseables, será necesario que elijas con cuidado tu artículo de suplementación. Los siguientes criterios de compra te ayudarán a la hora de decidirte por un producto seguro, efectivo y económico.

  • Nutrición vegana o vegetariana
  • Alérgenos
  • Interacciones medicamentosas
  • Combinación con vitamina K2
  • Forma de administración
  • Relación calidad-precio

Nutrición vegana o vegetariana

Si eres vegano o vegetariano, te resultará muy complicado elegir un suplemento de vitamina D3 apto para ti. La mayoría de estos artículos se sintetizan a partir de aceite de pescado, un producto animal. No obstante, existen algunos hongos y líquenes (genéticamente modificados) capaces de producir colecalciferol vegano.

Examina muy bien el etiquetado de tu suplemento antes de hacer tu compra. Busca el sello de calidad vegana y comprueba el origen vegetal de la vitamina D3. Debes asegurarte de que tu artículo contenga colecalciferol y no ergocalciferol, un tipo de vitamina D de origen vegetal (pero menos potente).

Alérgenos

Aunque de forma excepcional, se han descrito algunas reacciones alérgicas secundarias a la toma de suplementos de vitamina D3. Las personas intolerantes al gluten, a la lactosa o a otros productos menos comunes (como el aceite de pescado) deberán tener mucha precaución a la hora de elegir su suplemento de colecalciferol.

Logos de alergénos

Si padeces alguna intolerancia, es muy importante que busques la información sobre alérgenos en el envase de tu suplemento. (Fuente: Grigoreva: 43832150/ 123rf.com)

Interacciones medicamentosas

La vitamina D3 es un nutriente potente y altamente efectivo. Esto la convierte en una sustancia capaz de reaccionar e interactuar de diversas formas con un gran número de medicamentos. Si consumes alguno de los siguientes fármacos, consulta con un profesional de la salud antes de intentar la suplementación con vitamina D3:

  • Antiepilépticos y anticonvulsivantes
  • Tratamiento para la insuficiencia renal
  • Estatinas
  • Corticoides
  • Diversos antibióticos
  • Fármacos antiarrítmicos
  • Tratamiento antihipertensivo
  • Diuréticos
  • Laxantes

Combinación con vitamina K2

Los principales detractores de la vitamina D3 acusan a este nutriente de ser capaz de producir un depósito de calcio arterial que, a la larga, terminará por deteriorar la función de los vasos sanguíneos, predisponiendo al organismo a sufrir enfermedades graves y amenazantes para la vida, como el infarto de miocardio o el ictus.

Se discute si estos efectos deben a una suplementación excesiva y prolongada en el tiempo o si aparecen siempre. Si te preocupa esta controversia, considera utilizar un suplemento de vitamina D3 combinado con vitamina K2. Esta última evita la calcificación arterial y potencia los efectos beneficiosos del colecalciferol.

Forma de administración

Los suplementos de vitamina D3 pueden adquirirse en múltiples formatos. Ya sea en polvo, en forma de comprimidos, en cápsulas blandas o en formato líquido, estos artículos tendrán un grado de absorción y una efectividad similar. No obstante, los productos envasados en espray o en gotero pueden generar dudas sobre su uso.

Lo cierto es que el formato líquido es muy fácil de utilizar. Simplemente, se depositará la cantidad de gotas de vitamina D3 indicada por las instrucciones directamente sobre la lengua. Si el producto es un espray, puede pulverizarse en la boca o incluso utilizarse sobre los alimentos a modo de aliño.

Relación calidad-precio

Si quieres que tu bolsillo sufra lo menos posible durante tu suplementación con colecalciferol, elige artículos que contengan una dosis moderada de vitamina D3. Las dosis muy elevadas aumentan el coste del producto sin potenciar su efecto beneficioso y aumentando la probabilidad de sufrir algún tipo de efecto secundario.

No obstante, puedes hacerte con un artículo de suplementación con colecalciferol que contenga dosis muy elevadas (mayores de 4000 UI) y consumir el suplemento en días alternos o una vez a la semana. Esta es una forma segura y económica para sacarle provecho a ese artículo de vitamina D3 con una dosis excesivamente alta.

foco

¿Sabías que la radiación necesaria para crear vitamina D3 en la superficie cutánea no es capaz de atravesar el cristal? Por lo tanto, no aumentarás tus niveles de colecalciferol si te expones a la luz solar dentro de un edificio o de un vehículo.

Resumen

Actualmente, el déficit de vitamina D3 es un verdadero problema para la mayoría de la población. Nuestro estilo de vida, cada vez más sedentario, la contaminación y el uso extendido del protector solar ha contribuido a la pérdida de este nutriente maravilloso, con consecuencias nefastas para nuestra salud.

Un cambio de hábitos y la adición de un suplemento de vitamina D3 a nuestra dieta contribuirán a mantener a nuestros huesos, corazón y cerebro en el mejor estado de salud posible. Haz un uso prudente y sin excesos de la “vitamina del sol” y mantén a raya a la osteoporosis. ¡Disfruta de una vida activa y saludable con el colecalciferol!

Si te ha gustado nuestra guía sobre vitamina D3, por favor, deja un comentario y comparte este artículo.

(Fuente de la imagen destacada: Yemelyanov: 78280631/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
55 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Cargando…