Última actualización: 19/07/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Existen suplementos de vitaminas para hombres, especialmente formulados para individuos con altas exigencias físicas, que atraviesan situaciones de elevado estrés y/o que han pasado los 50 años. Si bien las mujeres y los hombres necesitan las mismas vitaminas, algunas de ellas son claves para la salud y el bienestar masculinos.

La biotina (B8), la niacina (B3) y todo el complejo B, más las vitaminas C, D y E son las más relevantes para la población masculina. En casos de carencia, los hombres pueden ver reducidos sus niveles de energía, su vitalidad, su inmunidad y hasta su cabello. Lee nuestra guía para asegurarte de que no te falta ninguno de estos nutrientes.

100% GRATIS & EXCLUSIVO

Newsletter semanal sobre nutrición y suplementos

¡Suscríbete GRATIS a los newsletter de nuestro socio The Hidden Portal y conviértete en un experto en nutrición y suplementos! Recibirás los correos cómodamente en tu email. Esta oferta es limitada y exclusiva para los visitantes de GUIADESUPLEMENTOS.

* Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento con tan solo un clic.

Un servicio de

Lo más importante

  • Las vitaminas para hombres más recomendadas son la biotina, la vitamina D (calciferol), la vitamina C y el complejo B. Pueden presentarse en forma de suplementos multivitamínicos o bien combinadas con otros principios activos.
  • Los hombres que transitan la andropausia o situaciones de alto estrés, pueden obtener beneficios si suplementan ciertas vitaminas. La biotina puede fortalecer el pelo y retrasar la calvicie, tan frecuente en hombres adultos. La vitamina C refuerza la inmunidad y la vitamina D podría estimular la síntesis de testosterona.
  • Para comprar un suplemento de vitaminas para hombres de excelente calidad se tienen que evaluar los siguientes criterios: consumidores destinatarios, forma de presentación, ingredientes añadidos, alérgenos y certificaciones de calidad.

Las mejores vitaminas para hombres del mercado: Nuestras recomendaciones

En el mercado existen suplementos de vitaminas para hombres, especialmente formulados para tratar la falta de energía y la caída del cabello, así como para mejorar la salud global y la inmunidad. A continuación, presentamos los mejores complementos alimenticios para la población masculina:

El mejor multivitamínico para hombres

Multivitamínico presentado en forma de comprimidos. El frasco contiene 240 unidades y se recomienda tomar de 1 a 2 pastillas por día. Aporta vitaminas del complejo B (incluida la biotina), D (calciferol), E (tocoferol), C (ácido ascórbico) y A (retinol y beta-caroteno). Puede contener gluten.

Recomendamos este multivitamínico para hombres porque, además de aportar las vitaminas claves para la salud, está enriquecido con flavonoides, ginkgo biloba, ginseng coreano, jalea real, enzimas digestivas naturales (bromelina, papaína) y minerales. Es un suplemento ideal para combatir el cansancio y recuperar la vitalidad.

La mejor biotina para hombres

Comprimidos de biotina (vitamina B7 o B8), de alta concentración y pureza. El bote contiene 180 comprimidos. Apto para veganos. No contiene gluten, lactosa ni otros alérgenos. Libre de estearato de magnesio.

Consideramos que este suplemento de biotina es excelente para reducir la caída del pelo y fortalecer las fibras capilares. Cada comprimido aporta 10 mg de biotina y simplemente se debe tomar una unidad por día. Además, este producto cuenta con certificación de calidad HACCP.

La mejor vitamina D

Cápsulas blandas de vitamina D, libres de gluten y lactosa. El frasco contiene 365 unidades y cada una aporta 5000 UI (Unidades Internacionales) de vitamina D en forma de colecalciferol. Eso sí, debido a que proviene de la lanolina, este producto no es apto para veganos, pero sí para vegetarianos.

En nuestra opinión, este suplemento de vitamina D es de los mejores del mercado porque gracias a su elevada concentración de colecalciferol, solo se debe tomar una cápsula cada 5 días. Además, contiene aceite de oliva para favorecer la absorción de la vitamina D que, por ser liposoluble, necesita de una grasa para ser asimilada.

Las mejores vitaminas para hombres deportistas

Suplemento de vitaminas, minerales y aminoácidos (L-glutamina y BCAA o aminoácidos de cadena ramificada), formulado para mejorar el rendimiento físico y mental. El frasco contiene 90 comprimidos y se recomienda tomar 3 unidades diarias, junto con las comidas.

Consideramos que este producto puede aumentar el vigor y recuperar la vitalidad en hombres que tienen elevadas exigencias físicas o que sienten que su nivel de energía ha disminuido. Aporta todas las vitaminas, en dosis seguras. La L-glutamina y los BCAA ayudan a preservar la masa muscular que se pierde con la edad.

El mejor suplemento de vitamina C + complejo B

Comprimidos de vitamina C y vitaminas del complejo B, presentados en frasco de 90 unidades. Se aconseja tomar de uno a dos comprimidos por día, preferentemente junto con las comidas. Son aptos para veganos. Mejora el nivel de energía y la inmunidad.

En nuestra opinión, este suplemento es una opción segura para quienes buscan reforzar su ingesta de vitaminas, sin riesgo de toxicidad. Dado que la vitamina C y las del complejo B son hidrosolubles, su exceso se elimina por orina y no se acumulan en el cuerpo. Excelente relación precio-calidad.

Guía de compras: Todo lo que tienes que saber sobre las vitaminas para hombres

Los suplementos vitamínicos pueden ser necesarios para personas de cualquier edad. Si bien no existe una vitamina que sea exclusivamente para hombres, el envejecimiento, las altas exigencias físicas y mentales de hoy en día, y la falta de una dieta equilibrada generan un mayor consumo de estos micronutrientes.

Las vitaminas para hombres más recomendadas son la biotina, la vitamina D (calciferol), la vitamina C y el complejo B. (Fuente: Vadymvdrobot: 142744663/ 123rf)

¿Cuáles son las mejores vitaminas para hombres?

Las vitaminas esenciales para los hombres también lo son para las mujeres. Incluso niños, adolescentes, adultos y ancianos necesitan las mismas vitaminas, solo que en cantidades diferentes. Estos nutrientes se pueden dividir en dos grupos: liposolubles (A, D, E y K) e hidrosolubles (complejo B y vitamina C) (1).

Para la salud y el bienestar masculinos, podemos destacar la importancia de las vitaminas liposolubles D y E, y, dentro de la categoría de las hidrosolubles, la biotina (B8) y la vitamina C. El resto de las vitaminas del complejo B, entre ellas la niacina, el ácido fólico y la cianocobalamina, también son claves para los hombres (1, 2).

¿Por qué son importantes las vitaminas para hombres?

Muchos hombres toman vitaminas para mejorar su sexualidad, aunque todavía no existe evidencia científica para afirmar que, por ejemplo, el complejo B impulsa la producción de testosterona. Sin embargo, existen suplementos vitamínicos que pueden ser muy recomendables para los hombres (1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9):

Vitamina/Complejo vitamínico Beneficios para la salud y el bienestar masculinos
Vitamina A (retinol). Aclaración: El betacaroteno es un precursor de la vitamina A. Es esencial para la salud de las mucosas (intestinales, bucales, oculares) y de la piel.
Participa en la inmunidad, especialmente en la defensa contra infecciones.
Su deficiencia puede causar problemas de la vista, entre ellos, ceguera nocturna y sequedad de los ojos.
Vitamina C (ácido ascórbico). Es un potente antioxidante que retrasa el envejecimiento y previene numerosas enfermedades relacionadas con el daño oxidativo, por ejemplo, las enfermedades cardíacas.
Es una vitamina clave para la inmunidad.Es un nutriente indispensable para la formación de colágeno, una proteína responsable de mantener la firmeza de la piel y la integridad de las articulaciones.
Vitamina D (calciferol). Permite la absorción del calcio en el intestino, por lo que es crucial para la salud de los huesos.
Interviene en la inmunidad.
La vitamina D se asocia con la producción de testosterona. La falta de vitamina D puede causar la disminución de la hormona testosterona. afectando la calidad del semen y la fertilidad.
Vitamina E (tocoferol). Es un poderoso antioxidante que, al igual que la vitamina C, ayuda a retrasar el envejecimiento y prevenir diversas enfermedades, entre ellas, la demencia.
Vitamina B8 (biotina). La biotina, junto con la niacina (B3) y el ácido fólico (B9), pueden fortalecer el pelo. Por supuesto, su eficacia depende de la causa de la pérdida de pelo.
Una deficiencia en biotina se relaciona con la caída y el debilitamiento del cabello.
Complejo B (ocho vitaminas: B1 o tiamina, B2 o riboflavina, B3 o niacina, B5 o ácido pantoténico, B6 o piridoxina, B8 o biotina, B9 o ácido fólico y B12 o cianocobalamina). Las vitaminas del complejo B son fundamentales para un correcto metabolismo energético.
Un suplemento del complejo B mejora la concentración, la fatiga mental, el humor, el nivel de energía y el vigor en hombres sanos.

¿En qué situaciones se indican estos suplementos vitamínicos?

El principal objetivo de suplementar ciertas vitaminas para hombres es mejorar la calidad de vida, prevenir enfermedades y promover un envejecimiento saludable. Dado que existen tantas formulaciones de suplementos vitamínicos en el mercado, las indicaciones pueden ser muy variadas (5, 6, 7, 8, 9):

  • Hombres de más de 50 años, ya que con la edad aumentan los requerimientos de la mayoría de las vitaminas.
  • Hombres jóvenes que llevan un estilo de vida muy activo y dinámico, cuyas demandas físicas y mentales son elevadas.
  • Individuos con pérdida de cabello (la biotina es el suplemento estrella en estos casos).
  • Sujetos que se exponen poco tiempo a la luz solar y corren riesgo de sufrir una falta de vitamina D (la vitamina del sol).
  • Hombres que se sienten cansados y con pérdida de energía, sin que esto pueda ser atribuido a alguna enfermedad.
  • Individuos que tienen una dieta poco equilibrada y variada, pobre en alimentos frescos y naturales.
Erika ArmettaDietista
“La vitamina D ha demostrado que puede reducir el riesgo de desarrollar osteoporosis, ya que ayuda con la regulación de los niveles de calcio y fósforo”.

¿Qué recomendaciones y advertencias deben tener en cuenta los hombres a la hora de tomar vitaminas?

Aunque los multivitamínicos son uno de los suplementos más antiguos que existen, es importante tener en cuenta ciertas recomendaciones y advertencias a la hora de tomarlos para evitar gastar dinero innecesariamente, poner en riesgo la salud o incluso para aumentar su efectividad:

Recomendaciones a la hora de tomar vitaminas Advertencias ante el consumo de vitaminas
-Las vitaminas liposolubles se absorben mejor si se toman junto con las comidas.
-Los suplementos de vitaminas para hombres en su versión liposomal se asimilan más eficazmente que otras formulaciones.
-Es aconsejable descansar al menos un mes cada dos meses de toma de vitaminas.
-Algunas vitaminas, como la D, se presentan en formulaciones que no implican un consumo diario. ¡Atención en estos casos!
-Si tu dieta es variada y te sientes con suficiente energía para realizar tus actividades, no pienses que un suplemento vitamínico te hará estar mejor. Algunas personas están bien y toman vitaminas «por si acaso» y esto no es bueno.
-Ningún multivitamínico reemplaza a una dieta equilibrada.
-Las vitaminas liposolubles (A, D, E, K) pueden acumularse en el organismo, principalmente en el hígado y causar toxicidad.
-Un exceso de vitamina C puede causar el efecto contrario al deseado: mayor oxidación.
-En casos de cirugía bariátrica, trastornos de malabsorción, cáncer u otras condiciones de gravedad, el médico debe autorizar el consumo de un multivitamínico.

¿Las vitaminas para hombres producen efectos adversos o tienen contraindicaciones?

Las vitaminas liposolubles pueden acumularse en el hígado y causar toxicidad, por ello es importante tomarlas cuando es necesario y elegir formulaciones con concentraciones seguras. Los suplementos de betacaroteno no se recomiendan para hombres fumadores porque podrían aumentar el riesgo de cáncer de pulmón (1).

Los hombres con enfermedad hepática o renal grave, deben consultar a su médico antes de tomar vitaminas. La vitamina D puede causar hipercalcemia y cálculos renales, mientras que la toxicidad por vitamina A produce diversos síntomas, desde náuseas y vómitos hasta descamación de la piel y edema cerebral (10).

Los hombres que transitan la andropausia o situaciones de alto estrés, pueden obtener beneficios si suplementan ciertas vitaminas. (Fuente: Pressmaster: 87935028/ 123rf)

Criterios de compra

El mercado de los suplementos de vitaminas y minerales genera muchísimo dinero y, por lo tanto, existe una amplia gama de marcas, formatos y calidades. Para comprar las mejores vitaminas para hombres, te recomendamos evaluar cuidadosamente los siguientes criterios:

Consumidores destinatarios

Puede que compres el suplemento para ti mismo o bien para tu padre, un hermano o un amigo. Lo importante es que tengas en cuenta sus características y qué necesita. Si existe falta de energía, y ya sabes que no se debe a ninguna enfermedad, un suplemento de complejo B y vitamina C puede ser una gran opción.

Si se está atravesando la andropausia, un suplemento de vitamina D para hombres puede prevenir la osteoporosis (que no solo afecta a las mujeres) y mejorar la producción de testosterona. Además, la vitamina D cumple un papel clave en la inmunidad. La biotina es la indicada para frenar la caída del pelo.

Las vitaminas pueden reforzar la inmunidad, incrementar el vigor, evitar carencias nutricionales y/o prevenir diversas enfermedades. (Fuente: Andreypopov: 44714276/ 123rf)

Forma de presentación

La mayoría de las vitaminas para hombres se presentan en forma de comprimidos, tabletas o cápsulas blandas. Ahora bien, es frecuente que la vitamina C se comercialice como sabrosas gominolas de sabores frutales. También existen suplementos vitamínicos líquidos y en polvo.

Ingredientes añadidos

Un suplemento puede contener solo un tipo de vitamina, por ejemplo, vitamina C, pero también existen los multivitamínicos que aportan la gama completa de estos micronutrientes esenciales para el ser humano. El complejo B a menudo se presenta junto con la vitamina C, pero existen otras combinaciones específicas:

  • Biotina (B) con zinc y selenio para tratar la caída del pelo en hombres.
  • Vitamina D más aceite de oliva (fuente de vitamina E).
  • Multivitamínico más ginseng coreano, guaraná y/o maca (energizantes naturales).

Alérgenos

La mayoría de las vitaminas para hombres son libres de gluten, lactosa y otros alérgenos porque son sintéticas, es decir, salvo ciertas excepciones, no provienen de fuentes naturales. Sin embargo, todo hombre celíaco o que sufre alguna alergia alimentaria debe cerciorarse de que el suplemento no contiene al alérgeno en cuestión.

Ximena JiménezDietista registrada de la Academia de Nutrición y Dietética
“Comer una dieta bien balanceada con variedad de alimentos puede ayudar a los hombres a mejorar su salud y reducir su riesgo de enfermedades crónicas”.

Certificaciones de calidad

Las certificaciones de calidad siempre son deseables en los suplementos. Las de mayor prestigio son los Buenas Prácticas de Manufactura (BPM o GMP), el Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control (HACCP) y las normas ISO 9001 (Organización Internacional para la Estandarización). Deben aparecer en la etiqueta del producto.

Resumen

Las vitaminas para hombres abarcan una amplia gama de suplementos que se presentan en forma de cápsulas, comprimidos, polvos y líquidos. Existen productos que contienen solo una vitamina, mientras que otros son multivitamínicos. También es frecuente que se añadan otros ingredientes, como minerales, ginseng o maca.

El creciente consumo de las vitaminas para hombres radica en que cada vez más personas se ocupan de su salud y bienestar, así como de lograr un envejecimiento activo y saludable. Las vitaminas pueden reforzar la inmunidad, incrementar el vigor, evitar carencias nutricionales y/o prevenir diversas enfermedades.

Si te ha gustado nuestra guía sobre las vitaminas para hombres, compártela en tus redes o déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Antonioguillem: 90378404/ 123rf)

Referencias (10)

1. Godswill A, Somtochukwu I, Ikechukwu A, Kate E. Health Benefits of Micronutrients (Vitamins and Minerals) and their Associated Deficiency Diseases: A Systematic Review. 2020.
Fuente

2. Pipingas A et al. The effects of multivitamin supplementation on mood and general well-being in healthy young adults. A laboratory and at-home mobile phone assessment. 2013
Fuente

3. Clemesha C, Thaker H, Samplaski M. ‘Testosterone Boosting’ Supplements Composition and Claims Are not Supported by the Academic Literature. 2020.
Fuente

4. Hodge C, Taylor C. Vitamin A Deficiency. 2021.
Fuente

5. German Nutrition Society. New Reference Values for Vitamin C Intake. 2015.
Fuente

6. Ciccone I et al. Serum vitamin D content is associated with semen parameters and serum testosterone levels in men. 2021.
Fuente

7. Milisav I. Antioxidants as dietary supplements for the elderly. 2016.
Fuente

8. 2017. Patel D, Swink S, Castelo-Soccio L. A Review of the Use of Biotin for Hair Loss.
Fuente

9. Kennedy D et al. Effects of high-dose B vitamin complex with vitamin C and minerals on subjective mood and performance in healthy males. 2010.
Fuente

10. Rafeeq H et al. Biochemistry of Fat Soluble Vitamins, Sources, Biochemical Functions and Toxicity. 2020.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico.
Godswill A, Somtochukwu I, Ikechukwu A, Kate E. Health Benefits of Micronutrients (Vitamins and Minerals) and their Associated Deficiency Diseases: A Systematic Review. 2020.
Ir a la fuente
Ensayo clínico
Pipingas A et al. The effects of multivitamin supplementation on mood and general well-being in healthy young adults. A laboratory and at-home mobile phone assessment. 2013
Ir a la fuente
Artículo científico.
Clemesha C, Thaker H, Samplaski M. ‘Testosterone Boosting’ Supplements Composition and Claims Are not Supported by the Academic Literature. 2020.
Ir a la fuente
Artículo científico.
Hodge C, Taylor C. Vitamin A Deficiency. 2021.
Ir a la fuente
Artículo científico.
German Nutrition Society. New Reference Values for Vitamin C Intake. 2015.
Ir a la fuente
Ensayo clínico
Ciccone I et al. Serum vitamin D content is associated with semen parameters and serum testosterone levels in men. 2021.
Ir a la fuente
Artículo científico.
Milisav I. Antioxidants as dietary supplements for the elderly. 2016.
Ir a la fuente
Artículo científico.
2017. Patel D, Swink S, Castelo-Soccio L. A Review of the Use of Biotin for Hair Loss.
Ir a la fuente
Ensayo clínico
Kennedy D et al. Effects of high-dose B vitamin complex with vitamin C and minerals on subjective mood and performance in healthy males. 2010.
Ir a la fuente
Artículo científico.
Rafeeq H et al. Biochemistry of Fat Soluble Vitamins, Sources, Biochemical Functions and Toxicity. 2020.
Ir a la fuente
Evaluaciones