wheatgrass

El wheatgrass es el rey de los chupitos verdes de Instagram. ¿No lo conoces? En esta guía te contamos por qué es la nueva moda saludable. El wheatgrass, o hierba de trigo, se obtiene de las hojas nuevas, es decir, aquellas que han brotado recientemente, de la planta del trigo común (Triticum aestivum).

Este superalimento verde es una fuente de vitaminas, minerales, aminoácidos, enzimas y clorofila. Posee propiedades antioxidantes, hipolipemiantes, antibacterianas y antinflamatorias. Unos sorbos de zumo de wheatgrass son suficientes para proporcionarle a tu organismo una buena parte de los micronutrientes que necesita y, al mismo tiempo, cuidar tu salud.

Lo más importante

  • Wheatgrass, o hierba de trigo, es el nombre que reciben las hojas de la planta del trigo común. Aporta vitaminas, minerales, pigmentos (clorofila y betacaroteno), aminoácidos y enzimas. Su consumo regular mitiga el daño oxidativo, reduce el colesterol, mejora la digestión y ayuda a tener más energía.
  • Se puede elaborar un zumo casero a partir del wheatgrass fresco, pero la mayoría de las personas lo adquieren en forma de polvo, comprimidos o zumo congelado.
  • Para comprar el mejor suplemento de wheatgrass, se tienen que considerar los siguientes criterios: forma de presentación, producción orgánica, proceso de elaboración, presencia de gluten y relación precio-calidad.

Las mejores opciones de wheatgrass del mercado: nuestras recomendaciones

Aunque puedes cultivar en una maceta tu propia hierba de trigo y elaborar un zumo casero, a raíz del ritmo de vida actual resulta mucho más práctico comprar suplementos que se presentan listos (o casi listos) para su consumo. Hemos analizado los diversos productos de wheatgrass del mercado y estos son nuestros elegidos:

El mejor wheatgrass en polvo

Hierba de trigo orgánica, en polvo, presentada en bolsa hermética de 250 g. Destaca su contenido de fibra, hierro, clorofila y betacaroteno. Se recomienda consumir de 5 a 10 g diarios, mezclados con agua, batidos, estofados y sopas. Su sabor es herbáceo.

Si se toma en ayunas, contribuye a aliviar el estreñimiento y regular el tránsito intestinal. No contiene gluten ni soja. Es apto para veganos.

El mejor wheatgrass en cápsulas

Cápsulas de wheatgrass orgánico, producido en Nueva Zelanda. El frasco contiene 120 unidades de 500 mg cada una. Se aconseja tomar de 1 a 2 cápsulas, hasta 3 veces al día diarias. Este producto es apto para veganos, ya que el material de las cápsulas es hidroxipropilmetilcelulosa.

Aporta cantidades significativas de ácido fólico, vitaminas del complejo B, provitamina A (betacaroteno) y clorofila.

El mejor wheatgrass líquido

Zumo de wheatgrass orgánico, congelado. La caja contiene 28 dosis, de 10 ml cada una. Se envía en nevera con hielo seco, para garantizar la cadena de frío. Debe descongelarse a temperatura ambiente.

El contenido enzimático, vitamínico y mineral del jugo de wheatgrass se mantiene inalterado gracias a la cuidadosa elaboración de este suplemento. Es apto para celíacos y veganos.

El wheatgrass con mejor relación precio-calidad

Wheatgrass orgánico, en polvo. El bote contiene 400 g, suficiente para 2 meses y medio. Se recomienda tomar 1 cucharadita al día, disuelta en agua, batidos, zumo de naranja o sopa.

El polvo se obtiene de las hojas jóvenes del trigo común, generalmente recolectadas dentro de los 30 días posteriores a la siembra porque en dicho momento la concentración de nutrientes es mayor. Es apto para veganos.

El mejor wheatgrass para los consumidores habituales

Hierba de trigo orgánica, en polvo. Este producto es ideal para quienes ya han probado el wheatgrass y comprobado sus efectos positivos sobre su salud y bienestar. La bolsa de 500 g es suficiente para 3 meses de consumo.

Se aconseja tomar 5 g de polvo al día, mezclado con agua, sopas y batidos. Para aumentar la asimilación del hierro, es recomendable combinarlo con zumo de naranja.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el wheatgrass

En esta sección profundizaremos sobre el perfil nutricional y las propiedades de la hierba de trigo para que examines qué beneficioso puede ser este superalimento para ti. Además, aprovecharemos para derribar ciertos conceptos erróneos y mitos que existen alrededor del wheatgrass y de uno de sus componentes estrella: la clorofila.

Mujer tomando jugo

Se puede elaborar un zumo casero a partir del wheatgrass fresco, pero la mayoría de las personas lo adquieren en forma de polvo, comprimidos o zumo congelado. (Fuente: Sidelnikov: 81712320/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente el wheatgrass?

Wheatgrass es el nombre que reciben las hojas jóvenes y brotadas recientemente de la planta de Triticum aestivum (trigo común). Las hojas son cosechadas tempranamente, para aprovechar al máximo los nutrientes, y de ellas se extrae el zumo o se obtiene un polvo fino. La Dra. Ann Wigmore fue quien popularizó el uso del jugo de hierba de trigo con fines terapéuticos (1, 2)

¿Qué nutrientes aporta la hierba de trigo?

El wheatgrass es una fuente de betacaroteno (provitamina A), vitamina K, C, E y del complejo B, hierro, calcio, magnesio, cobre y zinc. También contiene enzimas, clorofila y compuestos azufrados que poseen propiedades biológicas (3, 4).  Las cantidades exactas de vitaminas, minerales y clorofila son difíciles de estimar porque varían según el momento de recolección.

El jugo que se obtiene de la hierba de trigo es muy bajo en calorías, grasas y carbohidratos, por lo cual puede ser tomado sin problemas por personas que estén siguiendo un plan para perder peso. Debido a que la composición nutricional del zumo de wheatgrass difiere de la del polvo y las cápsulas, las comparamos en la siguiente tabla:

Composición nutricional (por 100 ml/gramos) Zumo de Wheatgrass Wheatgrass en polvo Wheatgrass en comprimidos/cápsulas
Calorías 20 Calorías 287 Calorías 254 Calorías
Proteínas 2,47 17 g 28 g
Carbohidratos 2,3 g 26,5 g 5 g
Grasas 0,13 g 2,3 g 6 g
Fibra 0,3 g 46,1 g 34 g

¿Cuáles son las propiedades del wheatgrass para la salud?

Mientras que dentro de la medicina naturista se considera a la hierba de trigo como un maravilloso remedio natural, los profesionales que practican la medicina alópata son más escépticos. Estas son las propiedades del wheatgrass que cuentan con el respaldo de estudios y ensayos científicos:

  • Antinflamatorias: este efecto se debe a la clorofila y ciertos polisacáridos presentes en la hierba de trigo (5). La inflamación interviene en las afecciones cardiovasculares, la enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerativa y enfermedad de Crohn), la obesidad, la esclerosis múltiple, la artritis y ciertos tipos de cáncer.
  • Energizantes: las vitaminas del complejo B, el zinc y el magnesio son nutrientes claves para el metabolismo energético. Por ello, la toma diaria de wheatgrass reduce la fatiga e incrementa el nivel de energía (6).
  • Antioxidantes: los pigmentos del wheatgrass, es decir, la clorofila y el betacaroteno, el zinc y las vitaminas E y C son potentes antioxidantes. Por eso, los suplementos de hierba de trigo sirven para contrarrestar el daño oxidativo que se relaciona con diversas enfermedades (cardiovasculares, neurodegenerativas, diabetes) y envejecimiento (7).
  • Antibacterianas: la clorofila le confiere a la hierba de trigo la capacidad de inhibir el desarrollo de bacterias (8).
  • Hipolipemiantes: un estudio realizado en ratas demostró que el zumo de wheatgrass disminuye el nivel de triglicéridos, colesterol LDL («malo») y colesterol total. Respecto al colesterol, se observó que la hierba de trigo aumentaba notablemente la excreción fecal de este compuesto (9).
  • Digestivas: se ha documentado que la hierba de trigo alivia la dispepsia (indigestión) por las enzimas que contiene y, además, combate el estreñimiento gracias a su fibra (10).
  • Antienvejecimiento para la piel: los antioxidantes de la hierba de trigo retrasan el envejecimiento de la piel, en especial el betacaroteno y la vitamina C. Además, esta última es un nutriente esencial para la formación del colágeno que otorga tersura y firmeza a la piel (11).
  • Inmunoestimulantes: el zinc, el hierro y la vitamina C del wheatgrass son micronutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del sistema inmune (12).
Polvo verde

Wheatgrass es el nombre que reciben las hojas jóvenes y brotadas recientemente de la planta de Triticum aestivum (trigo común). (Fuente: Bigacs: 53621627/ 123rf.com)

¿Qué tipos de suplementos de wheatgrass existen?

Aunque muchas personas cultivan este alimento, el wheatgrass puede ser consumido como zumo, polvo o cápsulas. Cada forma de presentación tiene sus características, que se explican a continuación:

  • Zumo de wheatgrass: se extrae el zumo de la hierba de trigo y se elimina la fibra casi totalmente. El líquido resultante es comercializado envasado en pequeños envases de 10 a 60 ml. También es posible adquirir el zumo congelado y descongelarlo en el momento de consumo.
  • Polvo de wheatgrass: para preservar la calidad de las hojas, se utiliza un proceso de secado por microondas. Posteriormente, la materia seca es triturada hasta obtener un polvo fino que puede disolverse en agua o batidos, o mezclarse con sopas y estofados (13).
  • Cápsulas o comprimidos de wheatgrass: generalmente, las cápsulas consisten en polvo de wheatgrass envuelto en una cubierta de hidroxipropilmetilcelulosa (celulosa vegetal).
Características Zumo de wheatgrass Polvo de wheatgrass Cápsulas de wheatgrass
Sabor Herbáceo, ligeramente dulce. Herbáceo, más fuerte. Suave, casi neutro.
Dosis recomendada De 10 a 60 ml. De 5 a 10 gramos (1 a 2 cucharaditas). De 2 a 6 cápsulas (según la concentración).
Precio por ración 1-2 euros. 0,24 a 0,50 euros. 0,25 a 0,50 euros.
Forma de consumo Puro o mezclado con zumo de naranja, pera o manzana. Diluido en agua, batidos, sopas y estofados. Solas, acompañadas con un sorbo de agua.

¿Qué propiedades atribuye la naturopatía a la hierba de trigo?

Existe la terapia de la sangre verde (Green Blood Therapy) que consiste en la administración de zumo de hierba de trigo con el fin de curar o aliviar determinadas dolencias. La medicina naturista emplea el zumo de wheatgrass para tratar las siguientes condiciones (14, 15):

  • Asma y alergias.
  • Artritis.
  • Enfermedad de Parkinson.
  • Hipertensión arterial.
  • Bronquitis.
  • Hemorragias.
  • Anemia hemolítica.
  • Diabetes.
  • Eccema.
  • Dispepsia (indigestión).
  • Hiperuricemia (ácido úrico elevado).
  • Úlceras digestivas.
  • Migrañas.

¿El zumo de wheatgrass puede sustituir el consumo de verduras y hortalizas?

No. Los vegetales proporcionan fibra, la cual es un compuesto indigerible esencial para el correcto funcionamiento del organismo. Al extraer el zumo del wheatgrass, la fibra es eliminada y constituye el remanente que se puede observar en la extractora. Además, aunque la hierba de trigo ofrece varios tipos de vitaminas y minerales, no los proporciona a todos.

¿Los celíacos pueden consumir hierba de trigo?

Sí, los celíacos pueden consumir hierba de trigo porque sus hojas no contienen gluten. Más aún, la riqueza de minerales y vitaminas del wheatgrass hacen que sea sumamente beneficioso para las personas recientemente diagnosticadas porque les ayuda a revertir deficiencias nutricionales causadas por el síndrome de malabsorción (16).

Mujer tomando jugo verde

El jugo que se obtiene de la hierba de trigo es muy bajo en calorías, grasas y carbohidratos, por lo cual puede ser tomado sin problemas por personas que estén siguiendo un plan para perder peso. (Fuente: Marctran: 96521138/ 123rf.com)

¿La clorofila es necesaria para “oxigenar” la sangre?

No. Esto es un mito que existe alrededor de muchos zumos verdes, incluido el wheatgrass. En realidad, el oxígeno forma parte del aire que respiramos, ingresa a los pulmones y desde allí pasa a la sangre. Ningún suplemento ni superalimento tiene la capacidad de proveer oxígeno al torrente sanguíneo.

¿Siempre se debe tomar el wheatgrass en ayunas?

No, no existe un momento determinado del día para ingerir un suplemento de wheatgrass. Muchos fabricantes recomiendan tomarlo media hora antes de las comidas para favorecer su asimilación. La ventaja de consumir hierba de trigo en ayunas es que, al no ingerir nada durante toda la noche, la absorción de los nutrientes es máxima.

¿El wheatgrass es una buena fuente de proteínas para veganos?

No, la hierba de trigo no destaca por su contenido de macronutrientes (proteínas, grasas, carbohidratos). Si bien contiene algunos aminoácidos, que son las unidades básicas de las proteínas, no se puede considerar una buena fuente de estos nutrientes. El valor del wheatgrass está en su aporte de vitaminas, minerales, enzimas y pigmentos (clorofila, betacaroteno).

foco

¿Sabías que los naturistas afirman que el wheatgrass le brinda al organismo los nutrientes que necesita y, al mismo tiempo, lo ayuda a eliminar los desechos, toxinas y otras sustancias indeseables?

¿Cuáles son los efectos adversos y las contraindicaciones de los suplementos de wheatgrass?

Los suplementos de hierba de trigo se contraindican en casos de embarazo y lactancia porque no está demostrado que su consumo sea seguro en estos períodos. Quienes están pasando una enfermedad o tomando medicamentos, deben consultar a su médico antes de tomar wheatgrass. En cuanto a los efectos adversos, puede causar náuseas, dolor de cabeza y erupciones cutáneas (15).

Criterios de compra

Como habrás notado cuando te presentamos nuestros productos recomendados, el wheatgrass puede consumirse de diferentes formas. Sin embargo, antes de comprar hierba de trigo deberías valorar otras características que determinan lo adecuado que es el suplemento para ti. Los criterios de compra básicos comprenden:

Forma de presentación

Quienes disfrutan del sabor del wheatgrass y desean un producto lo más natural posible, pueden optar por el zumo o el polvo. El primero se presenta listo para beber, mientras que el segundo debe mezclarse con líquidos fríos o calientes. Las cápsulas se recomiendan para las personas que desean evitar el sabor típico de la hierba de trigo y buscan la opción más práctica.

Mujer fuerte

Aunque muchas personas cultivan este alimento, el wheatgrass puede ser consumido como zumo, polvo o cápsulas. (Fuente: Koifman: 43612410/ 123rf.com)

Producción orgánica

La mayoría de los suplementos de wheatgrass del mercado son elaborados a partir de hierba orgánica. Este aspecto es importante debido a que todos los alimentos de hoja suelen ser muy sensibles a plagas y, cuanto más vulnerables, mayor es el uso de fertilizantes y pesticidas sintéticos. Lo mejor es optar por un complemento que cuente con el sello de producto orgánico.

Proceso de elaboración

El secado de wheatgrass mediante microondas para su posterior transformación en polvo permite preservar la calidad nutricional y mantener inalterado el contenido de vitaminas, que son los nutrientes más lábiles al calor. Por otra parte, cuando se congela el zumo, el proceso de congelación tiene que ser rápido para evitar su deterioro nutricional y organoléptico.

Presencia de gluten

Aunque la hierba de trigo es libre de gluten, es fundamental buscar el sello que certifique que dicho producto es apto para personas celíacas. A veces, el wheatgrass puede estar contaminado con pequeñas partecitas de semillas y, si es consumido por individuos que sufren de celiaquía, esto implica una trasgresión alimentaria con sus posibles complicaciones.

Allison BuckinghamDietista-nutricionista

“Los jugos vegetales no constituyen un sustituto del consumo de vegetales. Cuando conviertes en jugo una fruta o vegetal, remueves casi toda la fibra. Esta parte de frutas y vegetales mantiene a tu tracto digestivo funcionando correctamente y puede mejorar el control de la glucosa sanguínea”.

Relación precio-calidad

El polvo y las cápsulas de wheatgrass poseen una excelente relación precio-calidad. En el caso del zumo, si se trata de un producto 100 % wheatgrass, es más caro que el polvo o las cápsulas, pudiendo duplicar o triplicar su coste. Los zumos de hierba de trigo que están mezclados con zumos de frutas son más económicos, pero también de menor calidad.

Resumen

El wheatgrass ofrece numerosos beneficios para la salud y muchas de sus bondades aún están siendo investigadas. La clorofila, el pigmento que otorga su color verde, es la responsable de sus propiedades antinflamatorias, antimicrobianas y antioxidantes. Aporta casi todas las vitaminas necesarias para el cuerpo humano, además de minerales muy importantes.

La hierba de trigo incrementa los niveles de energía, alivia el estreñimiento, disminuye el colesterol y reduce la inflamación. Constituye un superalimento muy noble, que rara vez produce efectos adversos y puede ser consumido por la mayoría de la población, especialmente si se toma como zumo natural. También puede consumirse como polvo o cápsulas.

Si te ha gustado nuestra guía, déjanos un comentario o compártela en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Vorobeva: 83768291/ 123rf.com)

Referencias (15)

1. Singh N, Verma P, Pandey B. Therapeutic Potential of Organic Triticum aestivum Linn. (Wheat Grass) in Prevention and Treatment of Chronic Diseases: An Overview [Internet]. 2012 [cited 27 November 2019].
Fuente

2. Padalia S, Drabu S, Raheja I, Gupta A, Dhamija M. Multitude potential of wheatgrass juice (Green Blood): An overview [Internet]. Cysonline.org. 2010 [cited 27 November 2019].
Fuente

3. Annapurna A. Wheat grass health benefits [Internet]. 2011 [cited 27 November 2019].
Fuente

4. Chauhan M. A pilot study on wheat grass juice for its phytochemical, nutritional and therapeutic potential on chronic diseases. [Internet]. Chemijournal.com. 2014 [cited 27 November 2019].
Fuente

5. Oloffson P, Hultqvist M, Hellgren L, Holmdahl R. Phytol: A Chlorophyll Component with Anti-inflammatory and Metabolic Properties [Internet]. 2014 [cited 27 November 2019].
Fuente

6. Huskisson E, Maggini S, Ruf M. The Role of Vitamins and Minerals in Energy Metabolism and Well-Being [Internet]. SAGE Journals. 2007 [cited 27 November 2019].
Fuente

7. Mis L, Comba B, Uslu S, Yeltekin A. Effect of Wheatgrass on DNA Damage, Oxidative Stress Index and Histological Findings in Diabetic Rats [Internet]. 2018 [cited 27 November 2019].
Fuente

8. Singh J, Kapoor R. The Green Blood” Wheatgrass Juice, a Health Tonic Having Antibacterial Potential” [Internet]. 2014 [cited 28 November 2019].
Fuente

9. Kothari S, Jain K, Mehta S, Tonpay S. Hypolipidemic effect of fresh Triticum aestivum (wheat) grass juice in hypercholesterolemic rats. - PubMed - NCBI [Internet]. Ncbi.nlm.nih.gov. 2011 [cited 28 November 2019].
Fuente

10. Payal C, Davinder K, Sunaina, Gurlaganjeet K. Wheat Grass: A Review on Pharmacognosy and Pharmacological Aspects [Internet]. 2015 [cited 27 November 2019].
Fuente

11. Telang P. Vitamin C in dermatology [Internet]. 2013 [cited 28 November 2019].
Fuente

12. Nova E, Montero A, Gómez S, Marcos A. La estrecha relación entre la nutrición y el sistema inmunitario [Internet]. Seom.org. 2019 [cited 28 November 2019].
Fuente

13. Pallavi S, Shikka S, Bhawna S. Nutritional Composition of Wheat Grass Powder as Affected by Different Drying Process [Internet]. International Journal of Advanced Research. 2016 [cited 28 November 2019].
Fuente

14. Singhal V, Singhal A, Jagatheesh K. Multifunctional role of green blood therapy to cure for many diseases. [Internet]. 2012 [cited 28 November 2019].
Fuente

15. Adrianos S L, Mattioni B, Tilley M. Confirmation of gluten-free status of wheatgrass (Triticum aestivum) [Internet].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Romina Cerutti Nutricionista
Soy Licenciada en Nutrición y Coach de Salud y Bienestar. Al poco tiempo de graduarme comencé a redactar artículos sobre alimentación y nutrición porque noté que las personas leían mucho sobre estas temáticas, pero, en la mayoría de los casos, la información que obtenían era errónea o falsa. Mi objetivo es escribir artículos que sean veraces, útiles e interesantes para el lector.
Artículo científico
Singh N, Verma P, Pandey B. Therapeutic Potential of Organic Triticum aestivum Linn. (Wheat Grass) in Prevention and Treatment of Chronic Diseases: An Overview [Internet]. 2012 [cited 27 November 2019].
Ir a la fuente
Artículo científico
Padalia S, Drabu S, Raheja I, Gupta A, Dhamija M. Multitude potential of wheatgrass juice (Green Blood): An overview [Internet]. Cysonline.org. 2010 [cited 27 November 2019].
Ir a la fuente
Artículo científico
Annapurna A. Wheat grass health benefits [Internet]. 2011 [cited 27 November 2019].
Ir a la fuente
Artículo científico
Chauhan M. A pilot study on wheat grass juice for its phytochemical, nutritional and therapeutic potential on chronic diseases. [Internet]. Chemijournal.com. 2014 [cited 27 November 2019].
Ir a la fuente
Artículo científico
Oloffson P, Hultqvist M, Hellgren L, Holmdahl R. Phytol: A Chlorophyll Component with Anti-inflammatory and Metabolic Properties [Internet]. 2014 [cited 27 November 2019].
Ir a la fuente
Artículo científico
Huskisson E, Maggini S, Ruf M. The Role of Vitamins and Minerals in Energy Metabolism and Well-Being [Internet]. SAGE Journals. 2007 [cited 27 November 2019].
Ir a la fuente
Artículo científico
Mis L, Comba B, Uslu S, Yeltekin A. Effect of Wheatgrass on DNA Damage, Oxidative Stress Index and Histological Findings in Diabetic Rats [Internet]. 2018 [cited 27 November 2019].
Ir a la fuente
Artículo científico
Singh J, Kapoor R. The Green Blood” Wheatgrass Juice, a Health Tonic Having Antibacterial Potential” [Internet]. 2014 [cited 28 November 2019].
Ir a la fuente
Artículo científico
Kothari S, Jain K, Mehta S, Tonpay S. Hypolipidemic effect of fresh Triticum aestivum (wheat) grass juice in hypercholesterolemic rats. - PubMed - NCBI [Internet]. Ncbi.nlm.nih.gov. 2011 [cited 28 November 2019].
Ir a la fuente
Artículo científico
Payal C, Davinder K, Sunaina, Gurlaganjeet K. Wheat Grass: A Review on Pharmacognosy and Pharmacological Aspects [Internet]. 2015 [cited 27 November 2019].
Ir a la fuente
Artículo científico
Telang P. Vitamin C in dermatology [Internet]. 2013 [cited 28 November 2019].
Ir a la fuente
Artículo científico
Nova E, Montero A, Gómez S, Marcos A. La estrecha relación entre la nutrición y el sistema inmunitario [Internet]. Seom.org. 2019 [cited 28 November 2019].
Ir a la fuente
Artículo científico
Pallavi S, Shikka S, Bhawna S. Nutritional Composition of Wheat Grass Powder as Affected by Different Drying Process [Internet]. International Journal of Advanced Research. 2016 [cited 28 November 2019].
Ir a la fuente
Artículo científico
Singhal V, Singhal A, Jagatheesh K. Multifunctional role of green blood therapy to cure for many diseases. [Internet]. 2012 [cited 28 November 2019].
Ir a la fuente
Artículo científico
Adrianos S L, Mattioni B, Tilley M. Confirmation of gluten-free status of wheatgrass (Triticum aestivum) [Internet].
Ir a la fuente